Programa de intervención sociopsicoeducativo para el crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial
Palabras clave:
intervención, crecimiento personal, formación inicialResumen
El artículo constituye resultado de investigación y responde al proyecto científico de la Universidad de Las Tunas: orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. En este sentido, se ofrece una contribución práctica para la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología a fin de resolver manifestaciones de insuficiencias con respecto al crecimiento personal. De ahí que, el objetivo se direccionó a la elaboración de un programa de intervención sociopsicoeducativo para el crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación y sistémico estructural funcional; y del nivel empírico: consulta a especialistas. La elaboración del programa de intervención sociopsicoeducativo en el proceso de formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, se diseñó con el fin de desarrollar los recursos teóricos-metodológicos, psicológicos y socioprofesionales, a partir del protagonismo del estudiante, la relación de ayuda y la facilitación del aprendizaje formativo.
Citas
Bermúdez Morris, R y Pérez Martín, L.M. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Bermúdez Morris, R. et al. (2001). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación.
Calviño Valdés-Fauly, M.A. (2008). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Félix Varela.
Domínguez García, L. (2013). Juventud, responsabilidad y compromiso social. En Memorias del V Congreso Latinoamericano de niñez, adolescencia y familia “ADOLECA”. Matanzas, Cuba. http://www.adolecacuba.com/index.php?module=invitation
García Valdés, M. y Suárez Marín, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigação científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39(2), 253-267.https://www.medigraphic.com/cgi bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=43748
Gil Escudero, G. y Rodríguez Zafra, M. (2022). Los grupos de crecimiento personal: origen y características. Revista de Psicoterapia, 33 (121), 149-156. https://doi.org/10.33898/rdp.v33i121.1128
Lenin, V.I. (1964). Obras Completas. Tomo XXXVlll. Cuadernos filosóficos. La Habana: Política.
López, A. y Ramos, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3),22-31. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133
Mendoza, M. M., Del Valle, J. N. y González, Z. (2021). Concepción teórico metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Revista Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1185-1202. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v19n4/1815-7696-men-19-04-1185.pdf
MES. (2016). Modelo del Profesional. Plan de Estudio E Carrera de Licenciatura en Educación Pedagogía Psicología. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Méndez Sambalundo, A. (2015). Programa psicoeducativo “PROTEC” para la atención de jóvenes con traumatismos craneoencefálicos ingresados en el Hospital General de Huambo, Angola. [Tesis doctoral, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas]
Montano Barreto, S. (2019). Elaboración de un Programa Psicoeducativo para potenciar la comprensión emocional en escolares con manifestaciones agresivas. [Tesis de maestría). Universidad Central de la Villas Martha Abreu, Santa Clara].
Pupo Rodríguez, R., Leyva Arévalo, D. y Calzadilla González, O. (2017). Programa para la intervención psicopedagógica a escolares con dificultades en el aprendizaje. Revista Luz. XVI. (2), pp.102-111. http://luz.uho.edu.cu
Ramírez Velázquez, E. y Vizcaíno Escobar, A.E. (2020). La psicoeducación y su alcance para el desarrollo de adultos en el contexto laboral. Revista Didascalia, Vol. XI (6),107-123. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1107
Ravelo, L. y Bonilla, I. C. (2022). La cultura inclusiva en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía Psicología. Revista Conrado, 18(86), 165-173. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2405
Rivas, Y. J. (2022). Sistema teórico conceptual para teorizar, diagnosticar e intervenir el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. Revista Chakiñan. Recuperado de https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.5154
Rivas Avila, Y.J. (2021). Vía dinámica, productiva, reflexiva y vivencial para favorecer el crecimiento personal en las escuelas pedagógicas. Revista Edusol, 21 (75), p.138-153. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v21n75/1729-8091-eds-21-75-138.pdf
Rivas, Y. J., Varona, L. M. y Mas, P. R. (2019). El crecimiento personal como unidad de análisis compleja del desarrollo integral de la personalidad. Fundamentos epistemológicos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 171-194. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1091
Rivas, Y. J. y Mosqueda, L. (2020). Crecimiento personal. Acercamiento dialéctico materialista e histórico cultural para su comprensión teórica, conceptual, metodológica y práctica. Revista Cognosis, 5, 125-146. https://doi.org/10.33936/cognosis.v5i4.2110
Rivas, Y. J., Mosqueda, L. y Alonso, E. (2021). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Revista Pilquen: Sección Psicopedagogía, 18(2), 1-11. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/3564/pdf
Salmerón, E. y Quintana, O. (2010). Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico. Villa Clara: Universidad Pedagógica “Félix Varela.
SPSS v27. (2022). Software Estadístico para las Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.mediafire.com/file/8pypo4fsix2bg3n/SPSS-27-ICP.rar/file
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Yorlan José Rivas Avila, Lázara María Varona Moreno, Pablo Raúl Mas Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.