PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores

  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Yurixander Castillo Rojas yurixander@dpe.lt.rimed.cu
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

Educación, gestión de información, competencia, dirección

Resumo

Este artículo trata sobre la gestión de información como comportamiento o desempeño destacado, cuyo contenido son conocimientos, habilidades, destrezas aplicados a la dirección educacional. Sin embargo, poseer capacidades para la gestión de la información no significa ser competente en esa área. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en la gestión de información como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional en la provincia Las Tunas. Se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en el proceso pedagógico, objeto de la dirección educacional. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación”, de la Universidad de Las Tunas. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la Competencia de Dirección en Educación en el territorio. Se encontraron dificultades en el procesamiento, interpretación y contextualización de la información significativa, objetiva y precisa, con manejo inadecuado de las TICs por los directivos tuneros. Esto afectó su almacenamiento, protección, presentación, modificación y distribución. Al mismo tiempo se vio afectado el proceso de socialización. De forma general, la gestión de información fue uno de los indicadores con mayores dificultades. Para revertir esta situación se elaboró el presente procedimiento.

Biografia do Autor

Yurixander Castillo Rojas, yurixander@dpe.lt.rimed.cu

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Dirección Provincial de Educación.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Referências

Consejo de Estado. (2011). Decreto-Ley No.281/2011. Del Sistema de Información del Gobierno. (GOE No. 10 de 23-2-2011, p.29-33).

Dávila, F., Noriega, S., Máynez, A. I., Hernández, A. y Torres, V. (2017). Modelo de factores críticos del éxito para el despliegue de programas de filosofía organizacional. Nova scientia, 9(18), 459-485.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gamboa, M.E. (2019c). Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018a). Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=18wEwASubhlGTZG9r95dGn74rgEp4uzjT

Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018b). Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1LzOUvrkr5ELaOUCIIwAjU0WWY7oxZOSa

Gamboa, M.E. y Castillo, Y. (2018c). Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas. En https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

González, M. y Gamboa, M.E. (2020). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del municipio Manatí. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 168-192.

Likert, R. (1936). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.

Ministerio de Educación. (2019a). Metodologías para evaluar las guías de los objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso 2019-2020. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1t53PYofCYwctHnaTj3x3BHQTdNvHrUWK/view?usp=sharing

Ministerio de Educación. (2019b). Objetivos, procesos sustantivos e indicadores de medida del Ministerio de Educación durante el curso 2019-2020. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1FyZKQOvzig7aFr9sia4YLiK_KkUmsN5I/view?usp=sharing

Ministerio de Educación. (2019c). Resolución No. 107/2019. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1Wcc2EIDGflyBWH45esrS2f4BTK2_rKnm/view?usp=sharing

Moreiro, J.A. (1998). Introducción al estudio de la información y la documentación. Medellín, Universidad de Antioquia.

Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. La Habana.

Peña, A. (2006). Tecnologías de la Información: su alineamiento al negocio de las organizaciones. Instituto Politécnico Nacional. México.

Ponjuan, G. (2018). La información y el conocimiento como recursos organizacionales en Cuba: algunos aportes sobre este proceso desde la academia. Bibliotecas. Anales de Investigación; 14(1), 73-81.

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).

Vidal, M.J., Pujals, N. I., Castañeda, I. E., y Bayarre, H. D. (2017). Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Revista Cubana de Salud Pública, 43, 562-583.

Publicado

2021-04-30

Como Citar

Gamboa Graus, M. E. ., Castillo Rojas, Y., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 71–95. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1125

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 3 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>