Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Autores/as

  • Ritha Mireya Cedeño Luna Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Miguel Escalona Reyes Universidad de Holguín
  • Carlos Verdiel Reyes Universidad de Holguín

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, capital intelectual, activos del conocimiento

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo fundamental determinar el estado actual del capital intelectual en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), de forma tal que se tenga información real de cómo se gestiona el capital intelectual en la institución para enfrentar los retos de la sociedad actual, la sociedad del conocimiento; para ello se hizo un estudio del estado del arte mediante la revisión de la literatura, se evaluó la gestión del capital intelectual en la ULEAM, a través de los indicadores de capital intelectual propuesto por Cuadrado (2015), y se determinaron los activos del conocimiento con los que se cuenta. Se aborda además, las cuestiones teóricas que sustentan el planteamiento, se hace un breve repaso por la gestión del conocimiento, el capital intelectual y sus tres dimensiones (capital humano, capital estructural, capital relacional).  Se describe la metodología desarrollada, de tipo descriptiva permitiendo  aplicar un conjunto de métodos y procedimientos científicos para recolectar la información, el estudio  concluye  mostrando los principales resultados encontrados investigación.

Biografía del autor/a

Ritha Mireya Cedeño Luna, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Ingeniera en Sistemas. Magíster en Dirección y Gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Magíster en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones. Analista de Evaluación y Acreditación Institucional.

Miguel Escalona Reyes , Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Máster en Didáctica de la Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Decano de la Facultad Informática Matemática.

Carlos Verdiel Reyes, Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Máster en Educación Matemática Universitaria. Profesor de Informática de la Facultad Informática Matemática.

Citas

Bucheli, V., et al (2012). Growth of scientific production in Colombian universities: an intellectual capital-based approach. Scientometrics, 369–382. https://doi.org/10.1007/s11192-008-0101-8

Bueno, E. (2002). El capital social en el nuevo enfoque del capital intelectual de las organizacionales. Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones, 18(2–3), 157–176.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2019). Modelo de evaluación externa de universidades y escuelas politécnicas 2019. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200019#B12

Cuadrado, G. (2015). Indicadores de Capital Intelectual para Universidades del Ecuador. https://www.researchgate.net/publication/304748975

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica Y Educación, 12(2), 71-95.

González Millán, J. J. y Rodríguez Díaz, M. T. (2010). Modelos de Capital Intelectual y sus indicadores en la universidad pública. Cuadernos de administración, (43), 113-128.

LOES. (2010). Ley Orgánica De Educación Superior Ecuador. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-Oct.-2010, 92. http://educaciondecalidad.ec/leyes-sistema/ley-educacion-superior- loes.html

Mercado-Salgado, P., Gil-Monte, P., & Demuner-Flores, M. R. (2014). Development and initial validation of a survey for intellectual capital in universities. In European Conference on Knowledge Management (Vol. 2, p. 650). Academic Conferences International Limited.

Nava, R., Mercado, P., & Demuner, M. (2012). Indicadores de capital intelectual para instituciones públicas de educación superior. P. Mercado, D. A. Cernas (coords.), El capital intelectual en las organizaciones: una agenda de investigación, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 179-203.

Ordorika, I., & Lloyd, M. (2013). A decade of international universities Rankings: a critical perspective from Latin America. En P.T.M. Marope, P.J. Wells & E. Hazelkorn (eds). Rankings and Accountability in Higher Education. Uses and Misuses, (pp. 210–231). UNESCO Publishing.

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de Naciones Unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ramírez Córcoles, Y., & Tejada Ponce, Á. (2013). Cost-benefit analysis of intellectual capital disclosure: University stakeholders’ view. Spanish Accounting Review, 16(2), 106–117. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.07.001

Ramírez, Y., & Gordillo, S. (2014). Recognition and measurement of intellectual capital in Spanish universities. Journal of Intellectual Capital, 15(1), 173–188. https://doi.org/10.1108/JIC-05-2013-0058

Ramírez, Y., & Manzaneque, M. (2015). The relevance of intellectual capital disclosure: Empirical evidence from Spanish universities. Knowledge Management Research and Practice, 13(1), 31–44. https://doi.org/10.1057/kmrp.2013.27

Ramírez, Y., Santos, J., & Tejada, A. (2012). Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas. Cuadernos de Gestión, 12(1), 83–106. https://doi.org/10.5295/cdg.100240yr

Reynosa, M., Quintero, Y. y Gamboa, M.E. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la innovación educativa como Competencia de Dirección en Educación. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(3), 204-228.

Sánchez, M. P., Castrillo, R., & Elena, S. (2006). Intellectual capital management and reporting in universities. In Conference on Science, Technology and Innovation Indicators: History and New Perspectives.

Secundo, G., et al. (2014). Managing Intellectual Capital in Entrepreneurial University: A Collective Intelligence Approach. European Conference on Intellectual Capital, 209–216. https://search.proquest.com/docview/1545344172/fulltextPDF/440BC79638DA4529PQ/1?accountid=34622

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Cedeño Luna, R. M. ., Escalona Reyes , M. ., & Verdiel Reyes, C. . (2022). Capital Intelectual en la Gestión del Conocimiento de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 257–270. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1584

ARK

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.