Educación emocional como pilar de la tutoría efectiva en la Educación Media Superior

Autores/as

  • Esmeralda Salinas Salgado Universidad Autónoma de Guerrero
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

educación emocional, tutoría, Educación Media Superior

Resumen

Este artículo aboga por prácticas de tutoría transformadoras en la Educación Media Superior, al defender la educación emocional como pilar fundamental para el desarrollo de los estudiantes. Arroja luz sobre las deficiencias del actual proceso de tutoría en la Preparatoria No. 32 de la UAGro en Iguala, México, donde se observa una limitada participación de los estudiantes y desarrollo de habilidades emocionales. Entre las barreras identificadas se encuentran la insuficiente capacitación de los tutores, las limitaciones culturales y la escasez de recursos. Para abordar estos retos, el artículo propone un proyecto de investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor, dirigido a diseñar e implementar programas de tutoría efectivos, personalizados y continuos, fundamentados en la educación emocional. Empleando un enfoque de métodos mixtos con una muestra aleatoria estratificada, el estudio: desarrollará talleres de educación emocional basados en marcos establecidos como el aprendizaje socioemocional y las teorías de la resiliencia; evaluará el impacto de estos talleres en el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes; dotará a los estudiantes de habilidades socioemocionales fundamentales para el éxito personal y profesional; fomentará entornos escolares más inclusivos y solidarios. Esta investigación subraya la necesidad crítica de tutoría específica para cada contexto, adaptada a las necesidades únicas de los estudiantes. Su relevancia se ve reforzada por la creciente urgencia de promover el bienestar emocional como piedra angular del éxito educativo, allanando el camino para una experiencia de aprendizaje más holística y exitosa para todos los estudiantes.

Biografía del autor/a

Esmeralda Salinas Salgado, Universidad Autónoma de Guerrero

Ingeniera en Ecología. Máster en Sistemas de Producción Agropecuaria.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

 Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Publicado

23-01-2024

Cómo citar

Salinas Salgado, E. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2024). Educación emocional como pilar de la tutoría efectiva en la Educación Media Superior. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(1), 285–310. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1945

Número

Sección

Artículos

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>