THE DIDACTIC TREATMENT OF MIGRATION AS HISTORICAL CONTENT IN PROFESSIONALIZATION
Keywords:
Fundamentals; didactics; teaching; learning; researchAbstract
This article is based on the theoretical foundations of the fundamentals of the research carried out by the students of the career as a way to complete studies, as well as the master's and doctoral theses in the Didactics of Integral Social History. It starts from the experience of the authors as professors of the career, in the thesis workshops, as well as in the realization of presentations and participation in the courts of completion of studies in undergraduate and postgraduate studies to make didactic and investigative details that allow a higher quality in the preparation of written memory, as well as in the preparation of students, teachers and doctoral candidates to promote the creativity of research teachers.
References
Álvarez, C. M. (1993). La escuela en la vida. La Habana: Editorial MES
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: Editorial KIPUS.
Arteaga Pupo, F. (2016a). La educación martiana desde, durante y para la vida. Opuntia Brava. ISSN 2222-081X. Monográfico Especial. Redipe.
________ (2016b). El principio de una educación desde, durante y para la vida. En libro de Memorias del Simposio Internacional de Educación y Pedagogía “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento”. Coedición Editorial Redipe-Editorial Académica-Universidad de Las Tunas. ISBN 978-1-945570-14-8.
_______ (2016c). Innovación investigativa en la educación a través de la experiencia pedagógica vivencial. En libro de Memorias del Simposio Internacional de Educación y Pedagogía “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento”. Coedición Editorial Redipe-Editorial Académica-Universidad de Las Tunas. ISBN 978-1-945570-14-8.
Caballero, A. (2015). Las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Domínguez, L. (2003). La adolescencia y la juventud como etapas del desarrollo de la personalidad. Distintas concepciones en torno a la delimitación de sus límites y regularidades (pp. 9-17). En Domínguez, L., Ibarra, L. y Fernández, l. (Ed.) (2003), Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.
Guerra, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Infante, Y. O. (2008). Concepción didáctica para el tratamiento de la Historia de las mujeres en la educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Jevey, A. F. (2007). Concepción didáctica para la formación de nociones y representaciones histórico-temporales en los escolares primarios (Tesis doctoral). Instituto Superior Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y especialidad históricas en la Educación Preuniversitaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Martínez, M. (Ed.) (2009). El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mitjáns, A. (1995). Educación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ojalvo, V. (2017). La ciencia de la Comunicación y su carácter complejo (pp. 3-18). En Ojalvo, V. (Ed.) (2017), Comunicación educativa una invitación al diálogo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Palomo, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Pérez, E. (2020). La historia reciente en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de América en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral en predefensa). Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Pupo, R. (2006). El hombre, la actividad humana, la cultura y sus mediaciones fundamentales (Tesis doctoral). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.
Quintero, C. y Díaz, R. (2008). Modelo didáctico para desarrollar la dimensión ambiental de los contenidos históricos de la Secundaria Básica. Resultado del Proyecto CLIODIDÁCTICA: La enseñanza de la Historia en la escuela. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación de secundaria básica con su contexto social (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
Reyes, J. I. (2017). Una mirada crítica a la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. (2018a). Didáctica de la Historia Social Integral. Las Tunas: Curso Pre-evento Academia y Sociedad, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Reyes, J. I. (2018b). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito.)
Reyes, J. I. y Palomo, A. (2014). Enseñanza de la historia nacional. Un enfoque desde lo local (pp.213-296). En Sierra, J. J., Reyes, J. I. y Palomo. (2014), Compendio de trabajos de posgrado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Reyes, O. (2015). El discurso de Fidel Castro Ruz como fuente para la enseñanza y el aprendizaje en el preuniversitario (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Rojas, A. (2013). La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Preuniversitaria (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia. (Tesis doctoral). Universidad de las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Tamayo, Y. (2014). La cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.
Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas, t. V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Manuel Sánchez Rojas, Osmel Reyes Pacheco, José Ignacio Reyes González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.