El aprendizaje por proyectos en la Educación Informática: una apuesta el desarrollo de la creatividad

Autores/as

  • Osmel Peña Báez MES

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, pensamiento creativo, aprendizaje por proyectos

Resumen

Dentro de los escenarios relacionados con el estudio de las ciencias computacionales, el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) adquiere gran importancia en la actualidad para la formación profesional del estudiante. Con el artículo, mediante una búsqueda bibliográfica, se pretende valorar las potencialidades que brinda este tipo de metodología para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Informática desde las asignaturas de la disciplina Lenguajes y Técnica de Programación. En el mismo se expone además cómo a través del desarrollo de un proyecto de año es posible superar las dificultades que tradicionalmente manifiestan los estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas de la disciplina.

Citas

Ambrosio, R. y Hernández Mosqueda, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Revista Voces de la Educación. 3(5) 3-19. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/ index.php/voces/article/view/88

Arias-Sandoval, L. (2017). El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula. Revista Ensayos Pedagógicos. Vol 12(1), 51 – 68. https://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf

Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación – Acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Revista Perfiles educativos, 41(163), 127-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000100127

Cobo, G., Valdivia C. y Silvana M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección de materiales en apoyo a la docencia. Universidad católica del Perú. http//idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf

Fajardo Pascagaza, E. y Gil Bohórquez, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-118. http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8

Revelo, O., Collazos C., y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134. http://www.scielo.org.co/ scielo.php?pid=S0123-77992018000100008& script= sci_abstract&tlng=en

Santaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7(2), 89-106. http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=41070207

Loja Tocuri, H. J., Calderón Solis, P. M. (2021). El aprendizaje basado en proyectos desde la perspectiva docente. Revista de experiencias pedagógicas MAMACUNA (17) 49-56. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/ view/517/506

López de Sosoaga, A., Ugalde, A., Rodríguez, P., Rico, A. (2015). La enseñanza por proyectos: una metodología necesaria para los futuros docentes. Opción, 31(1), 395-413. http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=31043005022

Medina Peña, R., Franco Gómez, M. del C., Gallo González, M. E., Torres de Cádiz Hernández, A. (2019). El desarrollo de la creatividad en la formación universitaria. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2 sup) 374-388. http://orcid.org/0000-0001-7530-5552

Travieso-Valdéz, D. y Ortiz-Cárdenas, T. (2018). Aprendizaje basad en problemas y enseñanza por proyectos: altenativas diferentes para enseñar. Revista Cubana de Educación Superior, 37(1), 124-133. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/ view/197/240

Zambrano Yalama, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(67), 355-359. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Peña Báez, O. (2023). El aprendizaje por proyectos en la Educación Informática: una apuesta el desarrollo de la creatividad . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(5), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1418

ARK