SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DE LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EL PROCESO PEDAGÓGICO

Autores/as

  • Ricardo Luis Pérez Montejo Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” de La Habana
  • Lien Barly Rodríguez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Competencias; dirección; proceso pedagógico; preuniversitario

Resumen

La dirección escolar es un pilar básico en el organigrama del centro educativo y esta a su vez revela la importancia de la labor realizada por los principales directivos en la buena marcha de un centro e incluso su repercusión en los resultados escolares obtenidos. Por tanto, este proceso debe asumir la responsabilidad de una organización compleja, capaz de aprender, satisfacer expectativas y demandas de la sociedad, con el objetivo de garantizar la mejora continua y prestar un servicio educativo de calidad. El estudio del comportamiento de la competencia de dirección de manera particular en los principales directivos, evidenció la existencia de diferentes limitaciones en el funcionamiento del proceso de dirección, originadas por la falta de correspondencia entre las lógicas directiva y pedagógica inherente al mismo. El análisis realizado se adentra en la búsqueda de la competencia de la dirección escolar vinculadas a capacidad y actividad. La competencia que buscamos se hace necesaria para dar solución a las actuaciones concretas y demandas reales de la función directiva actual. Éstas no se observan directamente, pues se manifiestan analizando diferentes tareas de la dirección escolar en nuestros días. El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Competencias de Dirección en Educación de la Universidad de Las Tunas y su intención está dirigida a proponer una estrategia de superación en función de las competencias de dirección para los directivos del IPVCE ¨Luis Urquiza Jorge¨.

Biografía del autor/a

Ricardo Luis Pérez Montejo, Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” de La Habana

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Director del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin” de La Habana, Cuba.

Lien Barly Rodríguez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas, especialidad Eléctrica. Licenciada en Educación. Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas,

Citas

Aguilera, O. S. (2011). La Superación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Técnica y Profesional en la microuniversidad con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas). UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Añorga, J. (1995). Glosario de Términos de Educación Avanzada. La Habana: CENESEDA- ISP “Enrique José Varona”. (Soporte digital)

Añorga, J. (1997). La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. p. 2- 14. En: El enfoque sistémico en la organización del mejoramiento de los Recursos Humanos. La Habana: ISP “Enrique José Varona”. (Edición digital).

Añorga, J. (1999). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad. Educación Avanzada. La Habana. (Soporte digital)

Barly, L. (2013) La superación pedagógica del tutor de la práctica preprofesional del Técnico Medio en la especialidad Eléctrica. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.

Boyatzis, R. (1982) Competencies for HR Professionals: An Interview with Richard E. Boyatzis. – Disponible en: https://search.proquest.com/openview/701778453d0411514345381de64f4d5a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=34999

Cardentey, J. y Col. (2005). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista I y II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Cardona, P. (1999). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. España: UENSA Ediciones Universidad Navarra. Disponible en: https://www.todostuslibros.com/libros/como-desarrollar-las-competencias-de-liderazgo_978-84-313-2309-7

Castellanos, B. (1998) La Encuesta y la entrevista en la investigación educativa. La Habana: ISP “Enrique José Varona”. (Edición digital).

Castellanos, B. y Col. (2005). Esquema conceptual, referencia y operativo sobre la investigación educativa, pp. 88-124. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castillo, T. (2007). Algunas consideraciones acerca del proceso de investigación científica en la educación / Tomás Castillo Estrella, Norberto Valcárcel Izquierdo. En Tesis doctoral Ciencias Pedagógicas. ISP” Enrique José Varona”. La Habana. (Biblioteca digital Portable de Doctorados y Maestrías).

Chinchilla y García (2001). Las competencias directivas más valoradas. IESE, OP-01-4, 11/2001. Disponible en: https://www.ieseinsight.com/fichaMaterial.aspx?pk=2331&idi=1&origen=1&idioma=1

Concepción, R. (2005). Consideraciones sobre la elaboración del aporte teórico de la tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín, Cuba. (Soporte digital)

Feria, H. (2004) Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “Pepito Tey”. Las Tunas.

Gamboa, M. E. (2018). Aplicación y tabulación de la escala para medir la competencia de dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3862

Gamboa, M. E. (2019a). Competencia de Dirección en Educación. Estado actual en Las Tunas y recursos para su perfeccionamiento. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3956

Gamboa, M. E. (2019b). Estadística aplicada a la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3949

Gamboa, M. E. (2019c). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), pp. 149-184.

Gamboa, M. E. (2019d). Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887

Gamboa, M. E. (2019e). Recursos didácticos para el desarrollo de competencias. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3970

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017a). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2017b). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En Santiesteban, E. (Presidencia), Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica. Las Tunas, Cuba.

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019a). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

Gamboa, M. E. y Parra, J. F. (2019b). Recursos para medir la Competencia de Dirección en Educación. En J. C. Arboleda y J. C. Domínguez (Eds.). Dirección, Gestión, Liderazgo y Política Educativa (pp. 37-80). Chile: Editorial Redipe.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018a). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En E. Santiesteban (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5738-5748). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018b). Caracterización de la competencia de dirección educacional para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. En Piñeda. N. (Presidencia), Formación laboral en función de las demandas sociales. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2018c). Medición de la competencia de dirección educacional. El ejemplo de Las Tunas. En Peña. M. A. (Presidencia), Las ciencias aplicadas en función del desarrollo de la Educación y el Deporte. Simposio llevado a cabo en la V Jornada Científica Nacional Evenhock 2018, Las Tunas, Cuba.

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M. E., Castillo, Y. y Parra, J. F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.

Guerra, S. (2005). Estudio-trabajo e historia de las profesiones y los oficios. En: CD Maestría en Ciencias de la Educación: curso problemas actuales de la educación. La Habana: IPLAC.

Kanungo y Misra. (1992). Managerial Resourcefulness: A Reconceptualization of Management Skills. Faculty of Management McGill University, Montreal, Canada. Disponible en https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872679204501204

Leiva, A. (2003). Estrategia de capacitación dirigida a los docentes para la atención a escolares con baja visión. En Tesis doctoral Ciencias Pedagógicas. ISP ”Ma nuel Ascunce Domennech”. Ciego de Ávila.

Marx, C. (1973). Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Editorial Progreso.

Marx, C. (1990). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Editorial Progreso.

Morles, V. (1996). Hacia sistemas nacionales de Educación avanzada para América Latina y el Caribe. En: Morales. V., Álvarez. N. Universidad, Postgrado y Educación Avanzada. Caracas: Ediciones CEISEA. Universidad Central de Venezuela. (Edición digital).

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Cuba, J. L. (2018). Procedimiento científico para caracterizar el nivel de desarrollo de la competencia de dirección en educación. En Santiesteban, E. (Ed.), Ciencia e Innovación Tecnológica (2), (pp. 5210-5221). Las Tunas: Sello Editorial Edacun.

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.

Parra, J. F., Gamboa, M. E. y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En Piñeda, N. (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.

Parra, J. F., Gamboa, M. E., Miguel, J., Santiesteban, Y. y González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.

Partido Comunista de Cuba. (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. S/E. La Habana: Editora Política.

Peñaloza, W. (2003). Los propósitos de la educación. San Marcos. Perú: Fondo Editorial del Pedagógico

Pérez, R. L., Gamboa, M. E. y Barly, L. (2020). Competencia de Dirección en Educación en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), pp. 104-125.

Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación. (2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. Recuperado de https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o

Reynosa, M., Miguel, J., Parra, J. F. y Gamboa, M. E. (2019). Sistema de recomendaciones metodológicas para el tratamiento a la Competencia de Dirección en Educación en el ejercicio pedagógico tunero. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3888

Rojas, M. (2009). Metodología para favorecer el aprendizaje de métodos de trabajo tecnológicos en el manejo agroecológico de los suelos del área de producción. En Tesis de maestría en Ciencias de la Educación. UCP “Enrique José Varona”. La Habana.

Rúa, M. (2015). Competencias genéricas del proyecto Tuning para América Latina. Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales. Medillín, Colombia.

Spencer y Spencer. (1993). Diccionario de Competencias Spencer y Spencer. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/38903248/Diccionario-de-Competencias-Spencer-y-Spencer

Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas. No. 56.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Revista Acción Pedagógica. No.16, pp.14-18.

Torres, G. (2008). La Formación de competencias laborales del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de la secundaria básica. En Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Pérez Montejo, R. L. ., & Barly Rodríguez, L. . (2020). SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DE LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EL PROCESO PEDAGÓGICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 148–167. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/958

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.