Materiales tecnológicos con uso de inteligencia artificial para la capacitación de docentes
Palabras clave:
inteligencia artificial, materiales tecnológicos, atención a la diversidad, formación continua del personal docente.Resumen
El presente artículo aborda la evaluación de materiales tecnológicos elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial para la capacitación de los docentes en la atender a la diversidad de educandos con bajos resultados de aprendizaje. El estudio parte de la necesidad de fortalecer la preparación y desempeño profesional de los educadores frente a los desafíos que plantea la diversidad escolar y la aplicación de nuevas tecnologías en la formación continua, considerando, además, los factores asociados presentes en tríada escuela, familia y comunidad. Se empleó un enfoque cualitativo mediante la observación y entrevista grupal; la muestra estuvo compuesta por 40 docentes. Los materiales de contenido tecnológico elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial fueron: una página web, manual digital, audios, podcasts, un e-book interactivo y una videoconferencia. Los resultados de la aplicación muestran que los materiales son considerados accesibles, comprensibles y útiles; favorecen la democratización del conocimiento, fortalecen la atención a la diversidad, su uso es factible en la formación permanente y contribuyen a la mejora del desempeño profesional. Las herramientas de Inteligencia Artificial permitieron la personalización de los contenidos de los materiales, constituyendo un aporte novedoso y replicable.
Descargas
Citas
Aceituno Ramos, A. H. (2025). Importancia del uso de recursos
tecnológicos en la docencia superior. Revista Científica Avances en Ciencia y Docencia, 2(1). pp. 11-18. https://doi.org/10.70939/revistadiged.v2i1.25
Bolaño, M y Duarte, N. (2023). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación https://share.google/IVZyIaWLYXtoXHoIG
Enciclopedia. (2025). Concepto Recursos tecnológicos. https://concepto.de/recursos-tecnologicos/
Forero, I. (2009). La sociedad del conocimiento. Revista Científica General José María Córdova, 5(7). pp. 40-44 Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova" Bogotá, Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476248849007
Guzmán, J. E y Lee, M. (2014). Uso inteligente de la IA para docentes y estudiantes. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1). pp. 51-63. https://doi.org/10.30944/20117582.2365
Martínez, V. R., Rivera, E. y Guerrero, E. L. (2025). Mini guía de herramientas de Inteligencia Artificial para docentes. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Maturell, A. y Velázquez, N. (2025). Atención a los estudiantes con bajas capacidades en el proceso de aprendizaje: desafío del desempeño profesional docente. Revista Computación Neutrosófica y Aprendizaje Automático, 41, 31-36. https://fs.unm.edu/NCML2/index.php/112/article/view/897
Planes, P. (2018). La gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios. [Tesis Doctoral], Universidad de Holguín. Holguín.
Rogers, J.A., Téllez, L., Batista, D. (2024). Indagación empírica de la orientación profesional en el preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge. Revista Didáctica y Educación, 15(4) pp.199-221. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia
Smith Batson, M. de la C., Téllez Lazo, L., & Arteaga Pupo, F. (2024). Una caracterización del rol investigativo del profesor de inglés para la solución de problemas comunicativos en secundaria básica. Universidad de La Habana, (300), e8929. https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/10364
Troya, C., Paolo, A., Guaman, Y., Guzmán, M. A, Castillo, M. A., Álvarez. (2024). Formación docente en el uso de herramientas tecnológicas para el apoyo a las necesidades educativas. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11588
Troya Fernández, J. C., Periñan Sotelo, N., Sánchez Movellan, P.
(2023). El impacto de las redes sociales en la salud mental. Revisión bibliográfica.
SANUM 2023, 7(1) pp. 18-28 https://revistacientificasanum.com//ImpactoRedesSociales.pdf
Yeobanka, T., Montenegro, E.I. y Rodríguez, E.M. (2013). La formación continua de los docentes en el uso de las TIC: contenido necesario para su superación profesional en el
Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Revista Santiago. https://santiago.uo.edu.cu/index.ph
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2025 Araíz Maturell Aguilera, María de la Caridad Smith Batson

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.









































