Materiales tecnológicos con uso de inteligencia artificial para la capacitación de docentes

Autores/as

  • Araíz Maturell Aguilera Ministerio de Educación Suoerior de Cuba
  • María de la Caridad Smith Batson Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

inteligencia artificial, materiales tecnológicos, atención a la diversidad, formación continua del personal docente.

Resumen

El presente artículo aborda la evaluación de materiales tecnológicos elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial para la capacitación de los docentes en la atender a la diversidad de educandos con bajos resultados de aprendizaje. El estudio parte de la necesidad de fortalecer la preparación y desempeño profesional de los educadores frente a los desafíos que plantea la diversidad escolar y la aplicación de nuevas tecnologías en la formación continua, considerando, además, los factores asociados presentes en tríada escuela, familia y comunidad. Se empleó un enfoque cualitativo mediante la observación y entrevista grupal; la muestra estuvo compuesta por 40 docentes. Los materiales de contenido tecnológico elaborados con herramientas de la Inteligencia Artificial fueron: una página web, manual digital, audios, podcasts, un e-book interactivo y una videoconferencia. Los resultados de la aplicación muestran que los materiales son considerados accesibles, comprensibles y útiles; favorecen la democratización del conocimiento, fortalecen la atención a la diversidad, su uso es factible en la formación permanente y contribuyen a la mejora del desempeño profesional. Las herramientas de Inteligencia Artificial permitieron la personalización de los contenidos de los materiales, constituyendo un aporte novedoso y replicable.

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Biografía del autor/a

Araíz Maturell Aguilera, Ministerio de Educación Suoerior de Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Jefa de Departamento de la Dirección General de Educación  de Calixto García, Provincia de Holguín

 

María de la Caridad Smith Batson, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Inglés. Máster en Desarrollo Social. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora e Investigadora Titular.

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Maturell Aguilera, A. ., & Smith Batson, M. de la C. . (2025). Materiales tecnológicos con uso de inteligencia artificial para la capacitación de docentes . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 161–178. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2463

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