Percepción de estudiantes de bachillerato acerca del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza

Autores/as

  • Idania Paulina Velasquez Cañar Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza
  • Elisset Leonor Sánchez Jiménez Unidad Educativa Fiscal Camilo Gallegos Domínguez
  • Mishelle Gabriela Ferrin Bravo Unidad Educativa Fiscal Manuela de Santa Cruz y Espejo. Ministerio de Educación, Distrito 09D01

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, entornos virtuales de enseñanza, estudiante, bachillerato

Resumen

La enseñanza en entornos virtuales ha crecido en los últimos años de manera exponencial en el ámbito mundial, lo cual debe abordarse desde todas las áreas del conocimiento curricular y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo valorar la percepción que tienen los estudiantes de bachillerato acerca de los estilos de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza. Para el alcance del objetivo propuesto se desarrolló un proceder metodológico desde un enfoque cuantitativo-cualitativo exploratorio, mediante un cuestionario autoadministrado a una muestra aleatoria simple de 171 estudiantes de bachillerato. Los principales resultados revelaron que la percepción general de los estudiantes de bachillerato es muy positiva sobre la enseñanza en entornos virtuales con predominio del estilo de aprendizaje activo, con respecto al método tradicional para su educación integral. Además, las pautas que surgen de los hallazgos y reflexiones ofrecen un seguimiento a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas de conocimiento curricular del nivel de bachiller.

Biografía del autor/a

Idania Paulina Velasquez Cañar , Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador Especialidad Matemáticas; Magíster en Educación a Distancia.

Elisset Leonor Sánchez Jiménez , Unidad Educativa Fiscal Camilo Gallegos Domínguez

Ingeniera Comercial; Magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior.

Mishelle Gabriela Ferrin Bravo, Unidad Educativa Fiscal Manuela de Santa Cruz y Espejo. Ministerio de Educación, Distrito 09D01

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Mercadotecnia y Publicidad.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Velasquez Cañar , . I. P. ., Sánchez Jiménez , E. L. ., & Ferrin Bravo, M. G. . (2023). Percepción de estudiantes de bachillerato acerca del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 337–353. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1844

ARK

Artículos más leídos del mismo autor/a