La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina

Autores/as

  • Yacel Pacheco Pérez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas https://orcid.org/0000-0001-8049-9945
  • Julio César Salazar Ramírez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Luis Zaldívar Henrique Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

gestión de la información, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y comunicación.

Resumen

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías informáticas, los volúmenes de información disponibles y las modalidades de teleformación actuales constituyen miradas de intercambios de conocimiento para la comunidad académica. Por tanto un problema a resolver en los planes de estudios vigentes en la Enseñanza Médica Superior es el desarrollo de habilidades y competencias de gestión de la información, el conocimiento y la alfabetización informacional con carácter sistémico, dinámico y participativo para todos los niveles metodológicos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y responder al desarrollo integral del estudiante de este nivel educativo. El presente trabajo centra el estudio en las habilidades de gestión de la información en estudiantes de la carrera de Medicina, a partir de la necesidad creciente de atemperar el proceso formativo al desarrollo de la autogestión del conocimiento. Se muestran los procedimientos implementados en la práctica pedagógica de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud para la solución de problemas de información y que deben tener presentes el uso de las tecnologías de la información y comunicación extendiéndose estos a las demás disciplinas del currículo ya que han demostrado contribuir a desarrollar habilidades, capacidades, actitud ética y responsable en el uso de la información. Se utilizó el método Sistematización de la teoría y como procedimientos lógicos del pensamiento análisis y síntesis. Los trabajos consultados demuestran la necesidad de abordar el tema en el contexto de la enseñanza médica para promover una relación armónica entre los estudiantes, las tecnologías y los ecosistemas digitales donde buscan información.

Biografía del autor/a

Yacel Pacheco Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciado en Educación Informática. Profesor Auxiliar.

Julio César Salazar Ramírez , Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Profesor Asistente.

Luis Zaldívar Henrique , Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Álvarez Sintes, R. (2017). Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 16(5), 680-685. http://scielo.sld.cu/scielo.php

Calcines Castillo, M. E., Valdés Utrera, J. R., y Monteagudo de la Guardia, R. (2017). La autogestión del conocimiento: ¿una meta inalcanzable? Edumecentro, 9(2), 225-229. http://scielo.sld.cu/scielo.php

Gamboa Graus, M. E., Castillo Rojas, Y., y Parra Rodríguez, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación: la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: Didáctica y educación. ISSN 2224-2643, 12(2), 71–95. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1125

Humanante Ramos, P., Solís Mazón, M. E., Fernández Acevedo, J. y Silva Castillo, J. (2019). Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana. Educ Med 20(3):134-139, ISSN: 1575-1813/© 2018 Elsevier España. https://www.sciencedirect.com/science/article/ , https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.02.002

Partido Comunista de Cuba. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana. (Digital).

Montero Delgado, J. A., Merino Alonso, F. J., Monte Boquet, E., Ávila de Tomás, J. F. y Cepeda Díez, J. M. (2020). Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educ Med, 21(5):338-344, ISSN: 1575-1813/©2019 Elsevier España. https://www.sciencedirect.com/science/article/ https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010

Mora Reyes, K. M., Santiesteban Almaguer, Y., y Gamboa Graus, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y educación ISSN 2224-2643, 11(6), 271–295. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117

Ramos Bermúdez, J., Ramos Calás, M., Pacheco Pérez, Y., y Díaz-Ramírez, V. (2022). Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 47(3), e3108. https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3108

Rodríguez Beltrán, N. M., Pardo Gómez, M. E., e Izquierdo Lao, J. M. (2017). Gestión académica en la educación médica superior a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y educación ISSN 2224-2643, 8(7), 227–234. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/723

Sánchez Pedro, R. (2017). Aula invertida, metodología del siglo XX. [Tesis de Maestría]. Universidad de las Islas Baleares; 2017. https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/147021

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Educación Médica Superior, 14(3), 253-269. http://scielo.sld.cu/scielo.php, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Vidal Ledo, M. J., Salas Perea, R. S., Fernández Oliva, B., y García Meriño, A. L. (2016). Educación basada en competencias. Educación Médica Superior, 30(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100018&lng=es&tlng=es.

Vigotsky, L. (1989). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En Selección de lecturas de Psicología-Pedagógica y de las Edades, Tomo III. Editora Universidad.

Publicado

27-11-2024

Cómo citar

Pacheco Pérez, Y., Salazar Ramírez , J. C. ., & Zaldívar Henrique , L. . (2024). La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(5), 24–37. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1695

ARK

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.