La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina
Palabras clave:
gestión de la información, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y comunicación.Resumen
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías informáticas, los volúmenes de información disponibles y las modalidades de teleformación actuales constituyen miradas de intercambios de conocimiento para la comunidad académica. Por tanto un problema a resolver en los planes de estudios vigentes en la Enseñanza Médica Superior es el desarrollo de habilidades y competencias de gestión de la información, el conocimiento y la alfabetización informacional con carácter sistémico, dinámico y participativo para todos los niveles metodológicos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje y responder al desarrollo integral del estudiante de este nivel educativo. El presente trabajo centra el estudio en las habilidades de gestión de la información en estudiantes de la carrera de Medicina, a partir de la necesidad creciente de atemperar el proceso formativo al desarrollo de la autogestión del conocimiento. Se muestran los procedimientos implementados en la práctica pedagógica de la disciplina Metodología de la Investigación en Salud para la solución de problemas de información y que deben tener presentes el uso de las tecnologías de la información y comunicación extendiéndose estos a las demás disciplinas del currículo ya que han demostrado contribuir a desarrollar habilidades, capacidades, actitud ética y responsable en el uso de la información. Se utilizó el método Sistematización de la teoría y como procedimientos lógicos del pensamiento análisis y síntesis. Los trabajos consultados demuestran la necesidad de abordar el tema en el contexto de la enseñanza médica para promover una relación armónica entre los estudiantes, las tecnologías y los ecosistemas digitales donde buscan información.
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Derechos de autor 2024 Yacel Pacheco Pérez, Julio César Salazar Ramírez , Luis Zaldívar Henrique
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