Ferramentas corretivascompensatórias e estratégias para o tratamento de distúrbios comportamentais: um desafio para os estudantes de graduação do ensino fundamental.
Palabras clave:
herramientas, corrección, compensación, trastornos conductualesResumen
El artículo recoge en síntesis una propuesta psicopedagógica para garantizar la atención educativa que debe brindársele a los escolares con trastornos de conducta pues esta problemática constituye un reto y una necesidad teórico- metodológica de los estudiantes de licenciatura en la Educación Primaria. Se propone elaborar herramientas y estrategias para la corrección y compensación de estos trastornos en escolares primarios. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico como analítico-sintético e inductivo – deductivo y del nivel empírico observación, entrevista, encuesta, revisión de documentos y técnicas proyectivas, obteniéndose resultados satisfactorios que evidencian en el maestro el dominio de herramientas y estrategias correctivo- compensatorias para lograr la transformación en estos escolares. La corrección y compensación constituyen vías para generar la estimulación y cristalización de la potencialidad.
Citas
Alonso Álvarez, A., Cairo Valcárcel, E. y Rojas Manresa, R. (2003). Psicodiagnóstico: selección de lecturas. Félix Varela.
Arias, B. G. (2008). La dinámica causal de las alteraciones del proceso de formación de la personalidad (2da edición). Editorial Félix Varela.
Arias, B. G. (2009). La atención a menores con trastornos de la conducta en Cuba (2da edición). Editorial Pueblo y Educación.
Bell, R.R. (1991). Dinámica del desarrollo mental en el escolar con trastornos de la conducta (1ra edición). Pueblo y Educación.
Bell Rodríguez, R. y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. Pueblo y Educación.
Betancourt Torres, J. V. y González Urra, A. O. (2007). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. Pueblo y Educación.
Betancourt, T. J. (2001). Estudio de las vivencias en menores con trastornos de la conducta (1ra edición). Editorial Nueva.
Caballo, V. G. (2000). La multidimensionalidad conductual de las habilidades sociales (1ra edición). Editorial Colombus.
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
García, T. I. (2003). Valor terapéutico del juego en escolares con trastornos de conducta (2da edición). Pueblo y Educación.
González, F. (1989). La personalidad: su educación y desarrollo (1ra edición). Pueblo y Educación.
Hernández Botello, L. J., Gamboa Graus, M. E. y Castro Miranda, G. (2022). Potencialidades del psicopedagogo en el sistema de salud cubano. Didasc@lia: Didáctica y educación, 13(1), 367–383.
Pérez Martín, L. M. y Bermúdez Morris, Raquel. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Pueblo y Educación.
Torres, G. M. (1989). Experiencia en el diagnóstico y atención a los menores con trastornos en la conducta (1ra edición). Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Versiones
- 30-01-2023 (2)
- 27-01-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 Consuelo Marciana Lominchar Ceruto, Caridad Isora Blanco Figueredo, Idelsis de las Mercedes Vázquez Estrada
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.