LA DISCIPLINA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS MODOS DE ACTUACIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Autores/as

  • Yamilé Batista Yero Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Belisario Tomás Cedeño García Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas
  • Luritza Peña Molina Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Palabras clave:

modos de actuación; componente académico; componente laboral; componente investigativo

Resumen

Este trabajo muestra un sistema de actividades a desarrollar en la práctica laboral investigativa, desde la Química, por los estudiantes de primer año de la carrera de Agronomía. Estas actividades contribuyeron a la apropiación de los modos de actuación profesional, mediante la utilización de las herramientas que les ofrece la Química como disciplina básica, para solucionar problemas profesionales que se presentan en el eslabón de base de la carrera. Este sistema logró la sistematización de la integración de los componentes académico, laboral e investigativo desde la Química, lo cual tributa a la formación de un profesional integral, dotado de conocimientos y habilidades que le sirven de base para su futuro desempeño profesional.

Biografía del autor/a

Yamilé Batista Yero, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduada de Licenciada en Educación, Especialidad Química en 1999. Durante su vida laboral ha impartido docencia tanto en pregrado como posgrado. Actualmente se desempeña como profesora de Química Orgánica para la carrera de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Las Tunas. Ha participado en diferentes eventos tanto de carácter nacional como internacional.

Belisario Tomás Cedeño García, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Graduado de Ingeniero Agrónomo en 1971. Profesor de Agronomía desde 1972. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales en temas de Pedagógicos y medioambientales y ha publicado varios trabajos en revistas. Profesor Titular. Ha impartido cursos de Postgrados y en Maestrías en Cuba y en el extranjero.

Juana López Toranzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas

Graduada de Licenciada en Educación, Especialidad Química en 1992. Durante su vida laboral ha impartido docencia tanto en pregrado como posgrado. Es Profesora Titular. Ha dirigido varias tesis de maestría y actualmente cuatro de doctorado. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales en temas relacionados con legislaciones medioambientales. Dirige el proyecto ciudadanía ambiental desde la institución escolar en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de las Tunas.

Luritza Peña Molina, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciada en Bioquímica, graduada en el año 2003. Se ha desempeñado como profesora de Bioquímica, Fisiología Vegetal y Química General. Actualmente cursa estudios de Maestría en Ciencias Agrícolas. Ha participado en diferentes eventos tanto de carácter nacional como internacional.

Citas

Addine, F y col. (2004). Didáctica, teoría y práctica. Instituto superior pedagógico Enrique José Varona. La Habana: Pueblo y Educación.309p. Borroto, O. (2006). La integración de la Docencia la investigación y la Producción Agropecuaria, área estratégica para la colaboración internacional. La Habana, 2006. Del Pino, J (2004). Taller de Orientación Educativa. Video – clases para las carreras de Licenciatura en Educación, MINED. Ciudad de la Habana. Herrera, J. (2003). Un modelo del proceso docente educativo en las Unidades Docentes para el desarrollo de la práctica investigativo laboral. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río. Horruitiner, P (2006). Ideas rectoras del proceso de formación. En: La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.p.20-30. MES. Plan de Estudio D. Carrera de Agronomía. Departamento Metodológico. Educación Superior, 2006. Talízina, N.F. (1988). Los Fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior. CEPES, La Habana.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Batista Yero, Y. ., Cedeño García, B. T., López Toranzo, J., & Peña Molina, L. (2013). LA DISCIPLINA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LOS MODOS DE ACTUACIÓN DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 83–94. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/196

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a