LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE: NECESIDAD DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS

Autores/as

  • Alexey Silva Trujillo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas
  • Juana López Toranzo Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Palabras clave:

prevención; drogas legales; formación inicial.

Resumen

El modelo pedagógico diseñado constituye un aspecto esencial para la labor educativa con el docente en formación inicial. El análisis de las diferentes fuentes consultadas y el contacto con la realidad educativa posibilitó revelar, las categorías, relaciones y nexos que se superponen en la determinación de las fortalezas y carencias del trabajo profesional pedagógico, en lo relativo con la prevención que justifican la elaboración de modelo pedagógico de la prevención para el consumo de drogas legales con una orientación profesional pedagógica que sustenta la metodología diseñada la cual facilita mediante un proceso de orientación la actividad pedagógica, favorece elevar el nivel de conocimientos de los docentes y docentes en formación inicial, permite cambios en proyectos educativos, desde una perspectiva individual y colectiva. La novedad de la misma radica en la inclusión didáctica de los contenidos, que desde una selección, se relacionan con los principales problemas identificados en los docentes en formación inicial o en su contexto de actuación. Está dirigida a los docentes que desarrollan la docencia en la carrera de Biología-Química, se estructura en etapas que a partir del diagnóstico de los docentes en formación inicial, se ejecutan, controlan y se someten constantemente a un proceso de regulación.

Biografía del autor/a

Alexey Silva Trujillo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Química-Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Juana López Toranzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas

Profesora Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Departamento de Química-Biología-Geografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Citas

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Publicado

22-12-2015

Cómo citar

Silva Trujillo, . A. ., & López Toranzo, J. (2015). LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS LEGALES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE: NECESIDAD DE LAS UNIVERSIDADES CUBANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(4), 189–202. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/415

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