CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGROPECUARIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Raciel Angel Leyva Carbonell Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas
  • Ismael Santos Abreu Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara
  • Juana López Toranzo Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Palabras clave:

formación laboral agropecuaria; ruralidad; cubanía; conciencia de productores.

Resumen

El artículo aborda el fortalecimiento de la formación laboral agropecuaria en la Educación Secundaria Básica atendiendo a las necesidades económicas y ambientales de la sociedad cubana moderna. Para el desarrollo del mismo se utilizaron los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el análisis documental. Como resultados se ofrecen consideraciones en el orden teórico y metodológico para dirigir dicha formación, aprovechando las potencialidades del contexto escolar y comunitario; y se proponen actividades que se sustentan en las potencialidades del proceso pedagógico en función de la preparación para el trabajo agropecuario, las que favorecen la preparación integral de los estudiantes para realizar actividades agropecuarias sobre bases agroecológicas y sostenibles, a la vez que se contribuye a la formación vocacional hacia oficios y profesiones de este perfil, y a educar la ruralidad como parte de la cubanía.

Biografía del autor/a

Raciel Angel Leyva Carbonell, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas

Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. Máster en Ciencias de la Educación. Doctorando en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

Ismael Santos Abreu, Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Villa Clara, Cuba.

Juana López Toranzo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Citas

Cerezal, J. (2010). La formación laboral de los escolares como vía para el desarrollo de la conciencia de productores. En MINED. Seminario Nacional de Preparación para el Curso 2010-2011. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, E. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de secundaria básica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Fernández, B. (2006). La formación laboral agrícola en los estudiantes de Escuelas de Oficio. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara: Universidad Central de Las Villas.

Fiallo, J. (1999). Estudio acerca de un modelo de Escuela Secundaria Básica Cubana. (Informe de investigación). La Habana: MINED, ICCP.

Leyva, R.A. (2008). Actividades para fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de 8vo grado. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias de la Educación. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.

Leyva, P.A. (2001). La formación Laboral: una necesidad en la pedagogía cubana. Segundo Taller Internacional Innovación Educativa – Siglo XXI. INNOED Siglo XXI. Universidad de las Tunas.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Leyva Carbonell, . R. A. ., Santos Abreu, I., & López Toranzo, J. (2015). CONSIDERACIONES TEÓRICO–METODOLÓGICAS PARA LA FORMACIÓN LABORAL AGROPECUARIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 215–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/373

Número

Sección

Reflexiones