ALTERNATIVA PARA ENTRENAR PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE HABLA HISPANA PARA LA ENSEÑANZA EN PAÍSES DE HABLA INGLESA

Autores

  • Michel Enrique Gamboa Graus Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Palavras-chave:

Mathematics; teaching; contextualization.

Resumo

La formación de profesores para fines específicos es una prioridad en la Pedagogía de Lenguas Extranjeras. Los profesores cubanos de Matemáticas han brindado asesoría metodológica en idioma inglés, o han asumido la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en instituciones de África y el Caribe. Estos deben ser capaces de manejar adecuadamente tales misiones internacionalistas y de colaboración. Sin embargo, existen limitaciones relacionadas con su formación pedagógica para enfrentar el programa de estudios según contextos disímiles, porque los programas de formación se han centrado en el idioma inglés como única materia de conocimiento. Aquí se introduce una alternativa para capacitar a los profesores de matemáticas de habla hispana para una posible colaboración en los países de habla inglesa, basada en actividades típicas relacionadas con las características de los países y los objetivos del tipo de escuelas. Se destacaron varias deficiencias y se emprendió la contextualización, basada en la articulación de las interacciones según la realidad contextual. La esencia de la solución propuesta consistió en utilizar organizadores del currículo para planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando las experiencias de profesores que colaboraron en países de habla inglesa. Se aplicó el método experimental, con un diseño preexperimental porque no se disponía de grupos de control. Las muestras fueron profesores de matemáticas y física capacitados en la Universidad de Las Tunas, mediante cursos de postgrado, para enseñar matemáticas en idioma inglés. Se verificó que mejoró la calidad de su desempeño como profesores de matemáticas, para una posible colaboración en esos países.

Biografia do Autor

Michel Enrique Gamboa Graus, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Publicado

2020-09-30

Como Citar

Gamboa Graus, M. E. . (2020). ALTERNATIVA PARA ENTRENAR PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE HABLA HISPANA PARA LA ENSEÑANZA EN PAÍSES DE HABLA INGLESA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 106–131. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/995

Edição

Seção

Artículos

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >>