COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE PROFESORES TUNEROS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PARA ENSEÑAR EN PAÍSES ANGLÓFONOS
Palabras clave:
Pedagogía; Matemática; Física; competencia; inglés.Resumen
Los profesores de Matemática y Física cubanos, desde 1991, han tenido como esferas de actuación diferentes instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional en diferentes países de habla inglesa de África y el Caribe en los cuales han desempeñado las funciones de asesoría metodológica o la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Así, contribuyen a satisfacer las demandas de profesores de estas especialidades en estos países mientras que cumplen con la función de generar ingresos para el país. La actualización del modelo económico cubano exige que todos los servicios destinados a los mercados internacionales respondan a los más altos estándares de calidad lo que hace necesario profundizar en el proceso de formación permanente para poder alcanzar verdaderamente la competitividad de los servicios profesionales. Esta investigación tiene como objetivo la caracterización de la competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física del potencial de colaboración en países de habla inglesa para enseñar en países anglófonos, de manera que se contribuya a elevar la competencia profesional, haciendo énfasis en el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento pedagógico disciplinar, sobre la base de actividades típicas de los profesores de estas asignaturas en correspondencia con las posibles esferas y contextos de actuación. La evaluación parcial de los resultados prácticos de esta investigación durante la preparación intensiva de los profesores del potencial de colaboración en la Universidad de Las Tunas, permitió constatar la valía del trabajo realizado, reflejado en su utilidad para la preparación de los futuros colaboradores.
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