COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE PROFESORES TUNEROS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PARA ENSEÑAR EN PAÍSES ANGLÓFONOS

Autores/as

  • Noelio Vázquez Vargas Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Palabras clave:

Pedagogía; Matemática; Física; competencia; inglés.

Resumen

Los profesores de Matemática y Física cubanos, desde 1991, han tenido como esferas de actuación diferentes instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional en diferentes países de habla inglesa de África y el Caribe en los cuales han desempeñado las funciones de asesoría metodológica o la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. Así, contribuyen a satisfacer las demandas de profesores de estas especialidades en estos países mientras que cumplen con la función de generar ingresos para el país. La actualización del modelo económico cubano exige que todos los servicios destinados a los mercados internacionales respondan a los más altos estándares de calidad lo que hace necesario profundizar en el proceso de formación permanente para poder alcanzar verdaderamente la competitividad de los servicios profesionales. Esta investigación tiene como objetivo la caracterización de la competencia profesional pedagógica de profesores tuneros de Matemática y Física del potencial de colaboración en países de habla inglesa para enseñar en países anglófonos, de manera que se contribuya a elevar la competencia profesional, haciendo énfasis en el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento pedagógico disciplinar, sobre la base de actividades típicas de los profesores de estas asignaturas en correspondencia con las posibles esferas y contextos de actuación. La evaluación parcial de los resultados prácticos de esta investigación durante la preparación intensiva de los profesores del potencial de colaboración en la Universidad de Las Tunas, permitió constatar la valía del trabajo realizado, reflejado en su utilidad para la preparación de los futuros colaboradores.

Biografía del autor/a

Noelio Vázquez Vargas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

Licenciado en Educación. Especialidad Física y Astronomía. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”

[1] Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba

Citas

Amat, M., González, O. y Gamboa, M.E. (2005). Las inferencias lógicas: una vía para desarrollar el aprendizaje del escolar de secundaria básica. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Amat, M., González, O., Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2009). Problemas de razonamiento lógico. Revista Opuntia Brava, 1(3).

Carmenates, O.A., González, O. y Gamboa, M.E. (2009). ¿Cómo entrenar con efectividad el ingreso a la educación superior en la asignatura Matemática?. Revista Opuntia Brava, 1(2).

Cisneros, D. (2006). Perfeccionamiento del plan de preparación previa para el colaborador cubano en el área de Ciencias. Tesis (en opción al título de Master en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educacionales). Ciudad de la Habana. IPLAC.

Consejo de Estado. (1998). Constitución de la República de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Cruz, A. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades alternativas para favorecer la realización de un aprendizaje desarrollador a través de las clases de Matemática en los estudiantes de Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2005). Actividades en las que se pone de manifiesto el uso de los medios de enseñanza en forma de sistema para la enseñanza de la Geometría. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Fonseca, J.J. y Gamboa, M.E. (2010). La enseñanza de la Geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@Lia: Didáctica y Educación, 1(3), 47-62.

Gamboa, M.E. (2005). Estrategia didáctica para el diseño curricular de unidades didácticas en el área de conocimientos de las ciencias exactas en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Gamboa, M.E. (2006). Aprendizaje y enseñanza de la matemática tomando como bases sus aplicaciones prácticas. In VI Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Gamboa, M.E. (2012). Enfoque vigotskiano del curriculum en la Pedagogía contemporánea. Unidades didácticas contextualizadas. Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E., Carmenates, O.A. y Amat, M. (2010). El legado de Vigotsky en la profesión educativa. Revista Opuntia Brava, 2(2).

Gamboa, M. E., Carmenates, O. A., Borrego, A. y Fernández, H. (2005). Pizarra, papel, computadora: un sistema de medios para la enseñanza de la Geometría. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.

Gamboa, M.E. y Carmenates, O.A. (2011). Influencia del pensamiento vigotskiano en el nivel micro del diseño curricular. Revista Opuntia Brava, 3(1).

Garcés, E. (2008). Historia de la educación superior pedagógica en Las Tunas. Tesis (en opción al grado científico de Master en Educación). La Habana. ISP “Enrique José Varona”.

PCC. (1978). Plataforma Programática del Partido Comunista de Cuba. Tesis y Resoluciones. Ciudad de La Habana. Editorial de Ciencias Sociales.

PCC. (1982). Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, Informe Central. La Habana. Editorial Política.

PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. La Habana.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1).

Yoppiz, Y., Gamboa, M.E. y Cruz, A. (2005). Aprendizaje por descubrimiento en las clases de matemática en la Educación Secundaria. Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, 3(1).

Descargas

Publicado

01-12-2013

Cómo citar

Vázquez Vargas, N. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2013). COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE PROFESORES TUNEROS DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PARA ENSEÑAR EN PAÍSES ANGLÓFONOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(7), 180–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/398

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>