PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO GASTRONÓMICO DEL RESTAURANTE CHINO DE LAS TUNAS

CALIDAD DEL SERVICIO GASTRONÓMICO DEL RESTAURANTE CHINO DE LAS TUNAS

Autores/as

  • Yosvanys Reyes Gonzalez Empresa de Gastronomía
  • Rolando Borrero Rivero Universidad de Las Tunas
  • Michel Enrique Gamboa Graus Universidad de Las Tunas

Resumen

El aporte de los servicios a la sociedad contemporánea es vital para lograr la sostenibilidad económica ambiental y social, por tal razón, la preocupación por mejorar la calidad de los servicios constituye un tema prioritario a nivel internacional, nacional y local. En Cuba, se han actualizado las políticas y estrategias para fortalecer el modelo económico social y lograr el perfeccionamiento de los servicios. La evaluación de la calidad de los servicios en general y de los gastronómicos en particular, contribuye a elevar la eficacia de estos, y en consecuencia, la satisfacción de los clientes de las unidades gastronómicas. A pesar de los esfuerzos realizados por sus gestores, los resultados revelan que aún existen insuficiencias en la gestión de la calidad de los servicios del Restaurante Chino en el municipio Las Tunas, que afectan la satisfacción de los clientes e inciden en los resultados económicos de esta entidad. Por ello, la presente investigación se propone como objetivo, elaborar un procedimiento para la evaluación de la calidad de los servicios gastronómicos en esta unidad, que permita minimizar las insuficiencias en su gestión para mejorar la satisfacción de los clientes y elevar así los resultados económicos de esta unidad gastronómica. En la investigación se aplicaron diferentes métodos y técnicas de investigación que permitieron fundamentar teórica y metodológicamente el procedimiento propuesto, además de valorar su pertinencia mediante la consulta a especialistas, lo que evidenció las potencialidades para su aplicación.

Biografía del autor/a

Yosvanys Reyes Gonzalez, Empresa de Gastronomía

Master en Administración de Negocios. 

Rolando Borrero Rivero, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Biología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Michel Enrique Gamboa Graus, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (Inglés). Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Cortés, J. M. (2017). Sistema de gestión de calidad (ISO 9001: 2015). QUITO/UIDE/2021.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Gamboa, M.E. (2020). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

Reyes, Y. (2021). Procedimiento para la evaluación de la calidad de los servicios gastronómicos del Restaurante Chino de Las Tunas. (Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas).

Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Pérez, R. (2006). Modelo y procedimiento para la gestión de la calidad del destino turístico holguinero. (Tesis doctoral, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya).

Visión tunera. (2012). Brinda restaurante chino de Las Tunas originales ofertas gastronómicas. https://www.youtube.com/watch?v=hKuR0leHe0s

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Reyes Gonzalez, Y. ., Borrero Rivero, R. ., & Gamboa Graus, M. E. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO GASTRONÓMICO DEL RESTAURANTE CHINO DE LAS TUNAS: CALIDAD DEL SERVICIO GASTRONÓMICO DEL RESTAURANTE CHINO DE LAS TUNAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 31–40. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1124

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>