CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE HOLGUÍN

Autores

  • David Alberto Machín Pérez Facultad de Cultura Física Universidad de Holguín
  • Guillermina Virginia Zaldívar Cordón profesor
  • Yoel Ortiz Fernández Facultad de Cultura Física de Holguín

Palavras-chave:

recreación física, formación laboral, tareas docentes integradora

Resumo

La Disciplina Recreación Física en la carrera de Cultura Física es potenciadora de las condiciones socioculturales, por ello está debe contribuir de forma significativa a la formación laboral de los futuros profesionales de la actividad física y el deporte. En la actualidad se ha demostrado la necesidad de contribuir a dicha formación a partir de la utilización de métodos empíricos y teóricos: encuesta, observación, entrevistas, analítico sintético, inductivo deductivo entre otros permitieron determinar dificultades con la apropiación, consolidación y contextualización de los contenidos académicos en la práctica docente investigativa. La investigación propone un modelo pedagógico y una estrategia metodológica que indaga en el trabajo interdisciplinar la enseñanza problémica, las tareas docentes integradoras, la práctica docente interna y comunitaria y los contextos formativos como vías para contribuir a la formación laboral de los estudiantes desde la Disciplina de Recreación Física.   

Biografia do Autor

David Alberto Machín Pérez, Facultad de Cultura Física Universidad de Holguín

Licenciado en Cultura Física, MSc. en Cultura Política Profesor Auxiliar.

Yoel Ortiz Fernández, Facultad de Cultura Física de Holguín

Licenciado en Cultura Física. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Profesor Titular

Referências

Alarcón, R. (2013) Retos de la educación superior en Cuba. Intervención del ministro de Educación Superior en Jornada de Pedagogía 2013. La Habana.

Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud. 6(20). http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai

Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, A. (2019). El entrenamiento de acciones de equilibrio defensivo por líneas, en el equipo provincial de fútbol femenino en Holguín. Tesis en opción al título master en pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Holguín.

Del Sol, J. L., Hernández, Y. y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6(4), 39-47. http://rus.ucf.edu.cu/

Falcón, A. H., González, C. Y., Fajardo, j. R. y Silot, L. M. (2020). Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. Roca, 17(1) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca

Fiallo, J. (2004): La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gonzáles, G. L, Contreras, V, Hidalgo, L, Valle, M., López, V., Jiménez, B., Urquijo, H. y Pedraza, G. (2021). Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. Journal of Development, 2(2), 3576-3585.

Lage, M. R., Rojo, C. V., Fernández, B. D. C. y García, L. M. P. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20(3). http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1628

Lopez, G. A., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. caso optimización del plan de producción. Revista Universidad y Sociedad, 99(1), 120-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-

Mateo, J. L. (2012). La Formación de Competencias Profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín.

Ortiz, F. Y., Pérez M. D. A., Bueno S. A. (2019). La práctica docente interna en la asignatura recreación básica, vínculda con la tercera edad. Editorial académica Libro Ciencia e Innovación Tecnológica Vol XIII

Rangel-Carreño, T. L. Lugo-Garzón, I. K. y Calderón, M. E. (2018). Revisión bibliográfica de equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24). doi: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2164

Rodríguez. U. (2019). Metodología para el proceso de evaluación integradora en la disciplina Recreación Física de la carrera Licenciatura en Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas.

Publicado

2022-01-31 — Atualizado em 2022-02-09

Versões

Como Citar

Machín Pérez, D. A. ., Zaldívar Cordón, G. V., & Ortiz Fernández, Y. . (2022). CONCEPCIÓN PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE HOLGUÍN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 171–189. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1301 (Original work published 31º de janeiro de 2022)

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.