Concepción didáctica de las aulas virtuales como mediador en la formación del licenciado en Educación, especialidad Informática

Autores/as

  • Aniuska Bernabé Rondón Ministerio de Educación Superior

Resumen

Con el propósito de contribuir a la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje se introducen en las universidades cubanas las aulas virtuales. De la que todavía no existe un conocimiento general en cuanto a su utilización como medio para la adquisición y retroalimentación de contenidos. Las aulas virtuales, son instrumentos mediadores para un aprendizaje desarrollador en la formación inicial y permanente de los estudiantes de la Carrera Educación Laboral – informática. Constituyen una guía para la actividad práctica, cognoscitiva y valorativa de los profesores en la integración de las Aulas Virtuales a un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Citas

Castellanos, D., Llivina, M. J. y Silvestre, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Ciudad de La Habana: Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.

Castellanos, Doris y otros (2001). Para promover un aprendizaje desarrollador. Ciudad de La Habana: Colección Proyectos, Instituto Superior Pedagógico E. J. Varona.

Castellanos, D. (2001). El aprendizaje desarrollador: Material del Centro de Estudios Educacionales.-La Habana: ISP “Enrique José Varona”, [s.a].

Del Toro, M. (2006). Modelo de diseño didáctico de hiperentornos de enseñanza-aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Dirección de tecnología educativa, La Habana CD-Room.

González, C. y Muñoz, L. (2016). Redes Sociales su impacto en la Educación Superior: Caso de estudio Universidad Tecnológica de Panamá. Campus Virtuales, 5(1), 84-90.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Rico, P., et al. (2012). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador. XI Seminario Nacional para Educadores, Ministerio de Educación. Curso escolar 2011-2012. Tabloide impreso, Pág. 6 – 10.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Paris, Francia.

Vaquero, I. (1996). La informática en la enseñanza Secundaria. Universidad de Castilla-La Mancha.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica, Barcelona.

Vigotsky, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos. Ed. Crítica, Barcelona, España.

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Bernabé Rondón, A. (2022). Concepción didáctica de las aulas virtuales como mediador en la formación del licenciado en Educación, especialidad Informática . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 53–66. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1367

ARK