LA RECREACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Yoel Ortiz Fernández Universidad de Holguín, Holguín
  • José de la Luz Álvarez Fuentes Universidad de Holguín, Holguín
  • Aniuska Ortiz Pérez Universidad de Holguín, Holguín
  • Maribel Pérez Campaña Universidad de Holguín, Holguín
  • Danilo Ortiz Fernández Universidad de Chivorazo

Palabras clave:

Recreación física; formación integral; comunidad universitaria.

Resumen

La Recreación Física como proceso de la extensión universitaria, promueve la estimulación de una adecuada actitud recreativa, como efecto renovador, físico y mental en las personas a partir de experiencias positivas y enriquecedoras de la personalidad. Se pretende dar respuesta a la contradicción entre la concepción de la recreación física y los intereses individuales en los que se apoya y la misión educativa de la institución universitaria. En la investigación se realiza un análisis de la perspectiva educativa en la Recreación Física, en el contexto de la comunidad universitaria y tiene como objetivo: desarrollar una estrategia educativa sustentada en un modelo de recreación física para la formación integral de los estudiantes de la comunidad universitaria. Su implementación contribuye a la mejora de los niveles de satisfacción de los estudiantes con la práctica de la recreación física en el medio ambiente natural, peri- urbana y urbana. La aplicación del diario de vida favoreció el fortalecimiento de la relación profesor – alumno y de las dimensiones educativas: social, ambiental, corporal y salud a la que tributa la Recreación Física, así como la pertinencia de la recreación física como desarrolladora de la personalidad en un clima educativo, inclusivo y personalizado, lo que permitió la comprensión de la misma como medio idóneo en la formación del profesional universitario.

Biografía del autor/a

Yoel Ortiz Fernández , Universidad de Holguín, Holguín

Máster en actividad física comunitaria, Profesor Auxiliar

José de la Luz Álvarez Fuentes, Universidad de Holguín, Holguín

Máster en actividad física comunitaria, Profesor Auxiliar

Aniuska Ortiz Pérez, Universidad de Holguín, Holguín

Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Auxiliar

Maribel Pérez Campaña, Universidad de Holguín, Holguín

Máster en gestión de proyectos comunitarios, Profesora Auxiliar

Danilo Ortiz Fernández, Universidad de Chivorazo

Máster en actividad física comunitaria, Profesor Auxiliar

Citas

Alarcón, R. (2014). La Universidad Socialmente Responsable. Conferencia inaugural del IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.

Betto, F. (2014). El papel del educador en la formación política del educando. Conferencia dicatada en el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.

Chourio, E. G (2015). Plan de actividades físicas-recreativas para la ocupación del tiempo libre en niños de 10 y 12 años, de la Parroquia La Vega, Distrito Capital. Revista EFdeportes, 19 (201), 9-17.

González, A. (2015). Las actividades deportivas-recreativas una forma de lograr la inserción social de los jóvenes. Revista EFdeportes, 19 (201), 1-8.

González, G.R. (2002). Modelo de gestión de la extensión Universitaria para la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Pinar del Río.

Hernández, A. (2000). Acerca del ocio, el tiempo libre y la animación sociocultural. Revista Lecturas: Educación física y Deportes, 5 (23).

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Junior, R. (2013). Atividades recreativas e a Educação Física Escolar. Portal de Educação Física. Disponible en: http:tiochambinho.com.br.

Matute, R. y Castro, A. (2015). Estrategia para el desarrollo de actividades físico recreativas en el adulto mayor hipertenso. Revista Lecturas: Educación física y Deportes, 19 (201).

Ministerio de Educación Superior. (2013). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Núñez-Guisao, E. (2011). Propuesta tecnológica para la gestión del proceso de la recreación en el adulto mayor. Revista Innovación Tecnológica, 17 (2), 1-7.

Ortiz, Y. (2011). La educación corporal en las actividades de tiempo libre en la comunidad universitaria. Revista Lecturas: Educación física y Deportes, 163, 1-5.

Osuna, S. (2005). Educación en el tiempo libre: ¿Realidad o ficción?, Revista Lecturas: Educación física y Deportes, 11 (105).

Pérez, A. (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. Ponencia presentada en el VII Congreso Nacional de Recreación - II ELAREL, Cartagena de Indias, Colombia.

Ramos, A. et al. (2007). Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.

Volalú, L.A. (2012). Plan de actividades físico-recreativas para ocupar el tiempo libre. Revista Ciencias Médicas, 16 (3), 62-81.

Waichman, P. (2000). Tiempo Libre: una aproximación a su concepto. Buenos Aires: www.Cornerstoesmagazine.com.

Descargas

Publicado

18-06-2016

Cómo citar

Ortiz Fernández , Y. ., Álvarez Fuentes, J. de la L., Ortiz Pérez, A., Pérez Campaña, M., & Ortiz Fernández, D. (2016). LA RECREACIÓN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(2), 135–150. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/481

Número

Sección

Experiencias