LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Resumo
RESUMEN
En el artículo se argumenta una aproximación a los fundamentos teóricos que sustentan la comunicación asertiva desde una mirada psicológica en el contexto educacional. Se hace un acercamiento teórico a la asertividad desde el punto de vista cognitivo, conductual, cognitivo-conductual integrado y humanista. Se analizan los objetivos de las conductas comunicacionales (asertiva, agresiva y pasiva), las tipologías de asertividad más utilizadas, los momentos para consolidar la conducta asertiva, y las áreas o dimensiones de la conducta asertiva. Se parte de considerar la importancia de la comunicación asertiva para el desarrollo individual y social del ser humano en todos sus contextos de actuación. Los resultados que se exponen forman parte de la tarea de sistematización teórica de la línea de investigación competencias interpersonales, perteneciente al Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Referências
Adams, G. P. & Roopnairene, J. L. (1994). Physical attractiveness, social skills, and
samesex peer popularity. Journal of Group Psychotherapy, Psychodrama and
Sociometry, 47, 15-35. Disponible en:
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnbeh.2015.00236/full
Aguilar, E. (1987). Asertividad: cómo ser tú mismo sin culpas. México: Pax.
Aguilar, E. (1995). Estandarización de la escala de asertividad de Michelson y Wood en
una muestra mexicana de niños de 8 a 16 años (tesis de pregrado). México: Universidad
Nacional Autónoma de México.
Al-Kubaisy, T. y Jassim, A. (2003). The efficacy of assertive training in the acquisition
of social skills in Iraqi social phobics. Arab Journal of Psychiatry, 14(1), 68-72.
Disponible en: https://vlibrary.emro.who.int/imemr/the-efficacy-of-assertive-training-in-the-acquisition-of-social-skills-in-iraqi-social-phobics/
Bueno, M. R. y Garrido, M. A. (2012). Relaciones interpersonales en la educación.
Madrid: Pirámide.
Bishop, S. (2006). Develop your assertiveness. London: Kogan Page.
Caballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales.
Madrid: Siglo XXI.
Casares, D. y Siliceo, A. (1997). Planeación de vida y carrera: vitalidad personal y
organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administración
del tiempo. México: Limusa.
Castro, G. (2018). Algunas reflexiones sobre las competencias para una comunicación
eficaz. Resultado del Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de
Dirección en Educación (inédito). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Cañas, D. C., & Hernández, J. (2019). Comunicación asertiva en profesores:
diagnóstico y propuesta educativa. Praxis & Saber, 10(24), 143-165. Disponible en:
https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8936
Castanyer O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao:
Desclée de Brower.
Choynowski, M. (1977). Estudio de la agresividad en los adolescentes mexicanos (II).
Enseñanza e Investigación en Psicología, 2, 73-95. Disponible en:
https://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf
Davidson, J. (1999). Asertividad. México: Prentice Hall.
Delamater, R. J. y Mcnamara, J. R. (1991). Perceptions of assertiveness by women
involved in a conflict situation. Behaviour Modification, 15, 173-193. Disponible en:
https://psycnet.apa.org/record/1991-24200-001
De Man, A. (1988). Selected personality correlates of assertiveness and aggressiveness.
Psychological Reports, 62(2), 672-674. Disponible en:
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pr0.1988.62.2.672?journalCode=prx
a
Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México:
Trillas.
Flores, M. (2003). Escala multidimensional de asertividad. México: Manual Moderno.
Flores, M. (1994). Asertividad: conceptualización, medición y su relación con otras
variables (tesis doctoral). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
García, F. J., Sureda, I. y Monjas, M. I. (2010). El rechazo entre iguales en la
educación primaria: Una panorámica general. Anales de Psicología, 26(1), 123-136.
Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/167/16713758015.pdf
García, M. y Magaz, A. (2000). ADCAs. Autoinformes de Actitudes y Valores en las
Interacciones Sociales. Bizkaia: ALBOR-COAHS.
Gismero, E. (1996). Habilidades sociales y anorexia nerviosa. Madrid: Publicaciones
Universidad Pontificia.
Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. ¿Por qué es más importante que el
cociente intelectual? Argentina: Javier Vergara Editor S.A.
González, M. (1996). Relación entre locus de control marital, locus de control y depresión
en adolescentes (tesis de pregrado). Puebla: Universidad de las Américas-Puebla.
Hernández, A M. (1997). Asertividad de los profesionales de enfermería frente a
situaciones conflictivas de tipo relacional con el enfermo y/o los familiares. Enferm
Clín, 1997; 7(5) 212-216. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6593901
Llacuna, J. y Pujol, L. (2007). La conducta asertiva como habilidad social. Disponible
en: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_667.htm
Kukulu, K. et al. (2006). The effects of locus of control, communication skills and
social support on assertiveness in female nursing students. Social Behavior and
Personality, 34(1), 27-40. Disponible en: https://www.sbp-journal.com/index.php/sbp/article/view/1454
Lazarus, A. A. (1966). Behavior rehearsal vs. non-directive therapy vs. advine in
affecting behaviour change. Behav Res Ther. 1966 Aug; 4(3), 209-212. Disponible en:
Macías, C. y Camargo, M. (2013). Comunicación asertiva entre docentes y estudiantes
en la institución educativa (tesis de pregrado). Disponible en:
http://repository.uniminuto. e du:8080/xmlui/bitstre am/handle /1065 6/285 2/TE
CE _CamargoReinosoGina_2014.pdf?sequence=1
Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir
mejor. Disponible en: http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf
Martínez, L. (2000). Percepción familiar, autoestima, locus de control, disciplina y
calificaciones de los niños (tesis de pregrado). Puebla: Universidad de las Américas-Puebla.
Más, P. R. (2008). La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa
en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de
universalización (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank
País García, Santiago de Cuba, Cuba.
Mcloughlin, C. (2009). Positive peer group interventions: An alternative to
individualized interventions for promoting prosocial behavior in potentially disaffected
youth. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19, 7(3), 1131-1156.
Disponible: en:
rchgate.net/publication/41003652_Positive_Peer_Group_Interventions_An_Alternative_
to_Individualized_Interventions_for_Promoting_Prosocial_Behavior_in_Potentially_Disaff
ected_Youth
Navarro, M. (2000). Asertividad y teoría de decisiones: el rol del orientador escolar.
Disponible en: https://studylib.es/doc/138513/asertividad-y-teor%C3%ADa-de-decisiones--el-rol-del-orientador
Österman, K. et al. (1999). Locus of control and three types of aggression. Aggressive
Behavior, 5, 61-65. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1999-00645-001
Pérez, I. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación. Barcelona:
Horsori.
Pick, W. y Vargas, T. (1990). Yo adolescente: respuestas claras a mis grandes dudas.
México: IMIFAP/Limusa.
Rakos, R. (2006). Asserting and confronting. The handbook of communication skills.
New York: Hargie.
Rees, S. y Gram, R. (1991). Assertion training: How to be who you really are. London:
Routledge.
Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que
tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos (tesis de pregrado). México:
Universidad Femenina de México.
Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad,
autoestima e inteligencia emocional, Valencia: ACDE Ediciones.
Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. México: McGraw-Hill.
Salter A. (1949). Conditioned Reflex Therapy: the direct approach to the reconstruccion of
personality. New York (US): Creative Age Press.
Swanson, S. (2007). Assertiveness and aggressiveness as potential moderators of
verbal behaviors following unsatisfactory service. Psychological Reports, 100(2), 467-475. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17564221/
Trianes, M. V. et al. (1999). Relaciones sociales y prevención de la inadaptación social y
escolar. Málaga: Aljibe.
Turner, B. (1992). Gender differences in old age in ratings of agression/assertiveness.
Current Psychohogy, 11(2), 122-127. Disponible en:
https://link.springer.com/article/10.1007/BF02686834
Van der Hofstandt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar
la comunicación personal. Madrid: Díaz de Santos.
Wolpe, J. (1958). Psychotherapy by reciprocal inhibition. Palo Alto (US): Standford
University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Greccy Castro Miranda, Grechel Calzadilla Vega
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.