Formación de la personalidad con cualidades favorables: Condición para la motivación profesional pedagógica estudiantil

Autores/as

  • Jesús Cuéllar Álvarez Policlínico Docente José Ramón León Acosta. Santa Clara
  • Melva García Martínez Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
  • Yaquelín Gómez Morales Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Palabras clave:

Motivación profesional pedagógica, proceso educativo, comunicación

Resumen

La formación de profesores es una urgencia para la educación general en Cuba. El objetivo del trabajo es incentivar la motivación profesional pedagógica estudiantil. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2020 a noviembre de 2021. Se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal y como muestra se registró 41 estudiantes de onceno grado del IPU “Mariano Clemente Prado” de la ciudad de Santa Clara a través de un muestreo intencional, de un universo de 60 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos y dentro de los empíricos: la entrevista abierta y el cuestionario a estudiantes. Los resultados apuntan hacia un  déficit  en la motivación intrínseca estudiantil y un bajo nivel de utilización de la tecnología educativa por los estudiantes adolescentes. Conclusiones: la necesidad de realizar acciones educativas que permitan el desarrollo del uso educativo tecnológico de manera interactiva y recíproca entre educadores y educandos

Biografía del autor/a

Jesús Cuéllar Álvarez, Policlínico Docente José Ramón León Acosta. Santa Clara

Licenciado en Psicología. Máster en Psicopedagogía.

Melva García Martínez, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Licenciada en Educación. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Yaquelín Gómez Morales, Universidad Central Marta Abreu de las Villas

Licenciada en Artes Plásticas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

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Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Cuéllar Álvarez, J. ., García Martínez, M. ., & Gómez Morales, Y. . (2022). Formación de la personalidad con cualidades favorables: Condición para la motivación profesional pedagógica estudiantil. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 323–334. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1578

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