CONSIDERACIONES HISTÓRICAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO GRAMATICAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL-LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Grechel Calzadilla Vega Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Maidelin Barzaga García Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Luis Daniel Sánchez Ravelo Universidad de Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Tratamiento del contenido gramatical; proceso de enseñanza-aprendizaje de Español-Literatura; Educación Secundaria Básica; estudio histórico.

Resumen

En el artículo se socializan resultados del proceso de indagación causal acerca de la evolución diacrónica del tratamiento del contenido gramatical, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español-Literatura en la Educación Secundaria Básica. Se ofrecen consideraciones sobre la importancia del contenido gramatical para el desarrollo de la competencia comunicativa; al tiempo que se socializan resultados del estudio histórico, mediante el análisis y crítica de fuentes, la aplicación de entrevistas y la observación sistemática, que dieron cuenta de carencias teóricas que afectan el proceso y avalaron la necesidad de indagar científicamente en la problemática, en función de ofrecer soluciones que garanticen la elevación de la calidad del tratamiento del contenido gramatical desde la clase de Español-Literatura, en función del desarrollo paulatino de la competencia comunicativa del estudiante de la Educación Secundaria Básica.

Biografía del autor/a

Grechel Calzadilla Vega, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filología. Profesora de la Disciplina Estudios Lingüísticos, Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Maidelin Barzaga García, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Español-Literatura. Profesora de la Disciplina Principal Integradora Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Luis Daniel Sánchez Ravelo, Universidad de Las Tunas, Cuba.

Licenciado en Educación Español-Literatura. Profesor de la Disciplina Estudios Lingüísticos, Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Abello A. M. et al. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Baralo, M. (2004). El conocimiento gramatical codificado en el léxico y su tratamiento en manuales del español como segunda lengua. España: Centro Virtual Cervantes.

Barrera, A. D. (2015). La clase de Español- Literatura. Sus particularidades en la secundaria básica. En A. Roméu et al., Introducción a la didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Barzaga, M. (2017). La orientación de los contenidos gramaticales. Una mirada desde lo contextual y lo comunicativo. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores Año: IV. Número: 2. Artículo no.4, Período: Octubre, 2016-Enero, 2017. Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/ [Consultado el 11 de febrero de 2018]

_______ (2015). La preparación del docente de la Educación Secundaria Básica para la orientación de los contenidos gramaticales (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

_______ (2013a). El análisis gramatical del texto. Reflexiones a partir del estudio del Poema XLV de los Versos Sencillos de José Martí. En Actualizaciones en Comunicación Social. Volumen I. Santiago de Cuba: Edición Centro de Lingüística Aplicada.

_______ (2013b). Saber gramática para leer y escribir mejor. En Leer y escribir en la Universidad. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

_______ (2011). Enseñanza de la Gramática Textual. Un acercamiento a su estudio a partir del análisis del poema Mis deseos, de Andrés Bello. Taller Internacional La actividad científica en las transformaciones en la educación venezolana actual. (En soporte digital)

Bermello, G. (2007). En torno a la categoría gramatical. En A. Curbeira, Introducción a la Teoría del Lenguaje. La Habana: Editorial Félix Varela.

Bernal, G. E. (2010). Enseñanza de gramática en Colombia: resultados de un análisis de cuadernos escolares. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, vol. 8, núm. 1, (enero-junio). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2010000100024&script=sci_abstract&tlng=es [Consultado el 11 de febrero de 2018]

Bernárdez, E. (1985). Teoría y epistemología del texto. Madrid: Editorial Cátedra.

_______ (1987). Lingüística del Texto. Madrid: Editorial Arco/ Libros, S.A.

_______ (1982). Introducción a la Lingüística del texto. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Bigot, M. (2017). Apuntes de lingüística antropológica. Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1367/1.DOMINIO%20DE%20LA%20LING%C3%9C%C3%8DSTICA%20ANTROPOL%C3%93GICA.pdf?sequence=2 [Consultado el 21 de abril de 2019]

Borrego, J. (2008). La norma en las gramáticas de la Real Academia Española. En Lingüística Española Actual. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2790148 [Consultado el 11 de febrero de 2018]

Bosque, I. y Demonte, V. (1999). Gramática descriptiva de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe S. A.

Bosque, I. y Gallego, Á. J. (2016). La aplicación de la Gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la Gramática. En RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54 (2), II Sem. 2016, pp. 63-83. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rla/v54n2/art_04.pdf [Consultado el 9 de noviembre de 2019]

Calzadilla, G. (2019). La disponibilidad léxica del profesor de Español-Literatura en formación de pregrado (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Carrillo, M. (2009). A propósito de la historia de las ideas gramaticales y su enseñanza en Cuba. Discurso de ingreso a la Academia Cubana de la Lengua. La Habana.

Casado, M. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. Madrid: Editorial Arco Libros SA.

Chamorro, M. D. (2018). La enseñanza de la gramática en clases comunicativas. (En soporte digital)

Cruz, Y. (2013). Consideraciones acerca del léxico y estrategias para su aprendizaje. En ISLAS, 55(173): 132-142; mayo-agosto. Disponible en: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/download/164/135 [Consultado el 2 de enero de 2017]

De la Cueva, O. et al. (1992). Manual de Gramática Española I y II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, J. A. (2015). Compendio de Gramática Española y Apuntes sobre Redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Di Tullio, Á. (2017). Manual de Gramática del Español. Desarrollos teóricos. Ejercicios. Soluciones. Buenas Aires: Editorial S.A.

Di Tullio, Á. y Malcori, M. (2012). Gramática del español para maestros y profesores del Uruguay. Montevideo: ANEP, ProLEE.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Domínguez, M. A. (2016). Curso Gramática para la Educación Superior. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba.

Fernández, N. J. (2008). Comentarios de Gramática Española. La Habana. Editorial Félix Varela.

Ferrer, J. (1999). Modelo de rediseño de los contenidos gramaticales en función de la competencia comunicativa (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara, Cuba.

García, D. et al. (2003). Gramática del español. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, E. (1972). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Giammatteo, M. (2013). ¿Por qué y para qué enseñar gramática? La gramática en la formación de habilidades cognitivo-lingüísticas. En Signos ELE, 7, diciembre 2013. Disponible en: http://www.p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/download/2003/2454 [Consultado el 11 de febrero de 2018]

Giammatteo, M. y Albano, H. (2012). La gramática en la enseñanza de la lengua materna. Disponible en: http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar [Consultado el 11 de febrero de 2018]

_______ (Coords.). (2009). Lengua. Léxico, gramática y texto. Un enfoque para su enseñanza basado en estrategias múltiples. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Gómez, L., Gutiérrez, S. y Demonte, V. (2000). El buen uso de la Lengua Española. Burgos: Caja de Burgos, Área de Cultura.

Grass, É. (2002). Textos y abordajes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______ (2001). Tratamiento de los medios lingüísticos en el proceso de comprensión y producción de textos (pp. 28-44). En A. Roméu et al., Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Departamento de Español y Literatura, Facultad de Humanidades, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Guerra, B. A. (2011). Estrategia didáctica para el tratamiento de los contenidos gramaticales desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en los estudiantes de PGISB reorientados hacia la carrera Español-Literatura (tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.

Gutierrez, D. (2017). Actividades dirigidas a fomentar el valor identidad cultural a partir del tratamiento del vocabulario desde la clase de Español-Literatura en noveno grado (trabajo de diploma inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Halliday, M. (1985). An introduction to functional grammar. Londres: E. Arnold.

Hernández, R. J. (2011). Propuesta para el tratamiento teórico-metodológico de los usos y funciones del SE en la enseñanza de la Gramática Española (tesis de maestría). Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Holguín, Cuba.

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Editorial Paidós.

Machado, D. (2014). Ejercicios para la comprensión de la lectura en estudiantes de la Secundaria Básica (trabajo de diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara, Cuba.

Madrigal. I y Dorta. M. E. (2019). La categoría contenido en el análisis de las estructuras gramaticales. En Revista Universidad & Ciencia Vol. 8. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1177/2042 [Consultado el 6 de julio de 2020]

Martí, M. (2019). Didáctica de la Gramática de la Lengua Española como lengua materna. (En soporte digital)

Matte, F. (1988). En busca de una gramática para comunicar. En Revista Cable. Número 1. Madrid: Equipo Cable. Abril 1988, pp. 36-39. Disponible en: https://marcoele.com/descargas/5/matte-gramatica_para_comunicar.pdf.

Mined. (2015a). Programa de Español-Literatura para la Educación Secundaria Básica. La Habana.

_______ (2015b). Programa de Español-Literatura para séptimo grado. La Habana.

_______ (2008). Modelo de la Educación Secundaria Básica. La Habana.

Montaño, J. R. y Abello, A. M. (Comp.) (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nochea, L., Castro, M. y Villamil, L. (2019). La superación del docente de Español-Literatura. Una mirada contemporánea en la enseñanza de la gramática. En Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/superacion-docente-espanol.html [Consultado el 6 de junio de 2020]

O´farrill, Y. M. (2014). Actividades para consolidar el uso correcto de las formas verbales regulares e irregulares, del español (trabajo de diploma). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

PCC (2017). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Disponible en: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf [Consultado el 30 de agosto de 2018]

Pérez, D. (2018). El análisis sintáctico de las oraciones simples en octavo grado (trabajo de diploma). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara, Cuba.

Porro, M. et al. (1980). Forma, función y significado de las partes de la oración. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pozuelo, I. A. (1998). Competencia comunicativa y lingüístico gramatical fundamentada en los factores socioculturales, psicolingüísticos y pedagógicos. En ASELE, Actas IX (1998). Disponible en: http://www.certrovirtualcervantes.es [Consultado el 29 de junio de 2020]

Puig, A. (2020). Actividades para favorecer el uso de las estructuras gramaticales en función de la comprensión de obras literarias en los estudiantes de onceno grado del IPU Ernesto Guevara de la Serna (trabajo de diploma inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Querol, M. (2015). Propuestas para “llevar la gramática a los alumnos”. En Revista Tejuelo, nº 22 (2015), págs. 141-167. Disponible en: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/1807/1135 [Consultado el 29 de junio de 2020]

RAE. (2009a). Manual de la Nueva Gramática de la lengua española. Madrid: Editorial Espasa Libros S.L.U.

_______ (2009b). Nueva Gramática de la lengua española. Madrid: Editorial Espasa Libros S.L.U.

Rodríguez, C. y García, M. D. (2017). Gramática y enseñanza de lenguas. En CAUCE. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, núm 40 (2017). Disponible en: http://www.revistacauce.com [Consultado el 11 de octubre de 2019]

Rodríguez, L. (1997). La gramática y su lugar en la enseñanza de la lengua materna (tesis doctoral). La Habana, Cuba.

Rojas, G. (2004). La enseñanza de la gramática: reflexiones a partir de una investigación. En Español para todos: nuevos temas y reflexiones. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2015). La asignatura Español-Literatura en la Secundaria Básica. En A. Roméu et al., Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______ (2014). Periodización y aportes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua. En VARONA, Revista Científico-Metodológica, No. 58, pp.32-46, enero-junio, 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3606/360634165004.pdf [Consultado el 23 de abril de 2019]

_______ (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______ (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

_______ (Comp.) (2011). Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______ (Comp.) (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2015). Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. et al. (2001). Didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Departamento de Español y Literatura, Facultad de Humanidades, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Roméu, A. et al. (1987). Metodología de la enseñanza del español. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Sales, L. M. (2007). La interpretación discursiva de la realidad, a partir de un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (pp. 91-107). En A. Roméu (Comp.), El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_______ (2004). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Santiesteban, Y., Calzadilla, G. y Torres, M. (2017). La enseñanza de la gramática discursiva desde una visión pedagógica en el contexto de formación de profesores de Español-Literatura. En CD Memorias de la 2da Convención Internacional de Ciencias Sociales y Ambientales 2017. I Simposio Internacional de Ciencias Humanísticas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Suárez, D. A., Silva, P. C. y Suárez, D. K. (2019). La enseñanza gramatical desde la perspectiva de una gramática textual en la cultura física. En Revista DeporVida, Vol. 16, Núm. 41 (2019). Disponible en: https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/546/1458 [Consultado el 5 de julio de 2020]

Suñet, C. M. (2020). Tareas docentes para favorecer el tratamiento del contenido gramatical desde la clase de Español-Literatura en séptimo grado (trabajo de diploma inédito). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Triana, Y. (2015). Elementos metodológicos para impartir el programa de Español- Literatura en 7º grado. En A. Roméu et al., Introducción a la didáctica de la lengua española y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. (2007). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la gramática (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

_______ (2009). Las normas gramaticales. En A. Roméu (Comp.), Normativa: un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Toledo, A. y Godoy, M. T. (2005). El tratamiento de los contenidos gramaticales. (En soporte digital)

Toledo, A. et al. (2016). Programa de la disciplina Estudios Lingüísticos. Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Barcelona: Editorial Gedisa.

_______ (2001) Algunos principios de la teoría del contexto. En ALED, Revista Iberoamericana de estudios del discurso, Venezuela. Disponible en: http://discursos.org/oldarticles/Algunos%20principios%20de%20una%20teor%EDa%20del%20contexto.pdf [Consultado el 17 de septiembre de 2019]

_______ (1977). Context and Cognition. Knowledge frames and speech act comprehension. In Journal of Pragmatics 1. Disponible en: http://www.discourse-in-society.org/teun.html [Consultado el 17 de septiembre de 2019]

Velázquez, K. M. (2015). El desarrollo de la competencia gramatical de los estudiantes de primer año de la carrera Comunicación Social (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.

Velázquez, K. M. y Santiesteban, E. (2015). Dimensiones e indicadores para evaluar la competencia gramatical del comunicador social. En Revista Opuntia Brava 54. Disponible en: http://www.opuntiabrava.rimed.cu/index.php/ediciones/2015/1er-trimestre15/259-0154 [Consultado el 4 de mayo de 2016]

_______ (2011). La gramática del texto en el proceso comunicativo pedagógico. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2011/1097/index.htm [Consultado el 30 de agosto de 2018]

Vicens, X. F. (2011). La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas. En Da Investigação às Práticas I (2), 38-57. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47132231.pdf

Vigotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Edición Revolucionaria.

Descargas

Publicado

30-09-2020

Cómo citar

Calzadilla Vega, G. ., Barzaga García, M. ., & Sánchez Ravelo, L. D. . (2020). CONSIDERACIONES HISTÓRICAS SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO GRAMATICAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL-LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 27–47. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/990

Número

Sección

Artículos