LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Greccy Castro Miranda Universidad de Las Tunas
  • Grechel Calzadilla Vega Universidad de Las Tunas

Resumen

RESUMEN

En el artículo se argumenta una aproximación a los fundamentos teóricos que sustentan la comunicación asertiva desde una mirada psicológica en el contexto educacional. Se hace un acercamiento teórico a la asertividad desde el punto de vista cognitivo, conductual, cognitivo-conductual integrado y humanista. Se analizan los objetivos de las conductas comunicacionales (asertiva, agresiva y pasiva), las tipologías de asertividad más utilizadas, los momentos para consolidar la conducta asertiva, y las áreas o dimensiones de la conducta asertiva. Se parte de considerar la importancia de la comunicación asertiva para el desarrollo individual y social del ser humano en todos sus contextos de actuación. Los resultados que se exponen forman parte de la tarea de sistematización teórica de la línea de investigación competencias interpersonales, perteneciente al Proyecto de Ciencia e Innovación Tecnológica Competencias de Dirección en Educación, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Biografía del autor/a

Grechel Calzadilla Vega, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Letras y Profesora Titular de la Disciplina Estudios Lingüísticos,
del Departamento de Español-Literatura.

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Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Castro Miranda, G., & Calzadilla Vega, G. . (2021). LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIÓN ASERTIVA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 131–151. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1177

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