EL MÉTODO APREHENSIÓN MÉDICA EN LA FORMACIÓN DE VALORES
Palavras-chave:
Método; valor; identidad profesional; educación en el trabajoResumo
Este trabajo responde a una de las principales tendencias en la formación médica cubana actual que consiste en la formación del médico en los escenarios de la atención primaria, jerarquizando a la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la Carrera de Medicina. El diseño del método aprehensión médica, que contribuye a integrar los conocimientos teóricos con los prácticos al utilizar las diferentes áreas del contexto formativo del policlínico universitario, se identifica como el núcleo del sistema de métodos de la Carrera de Medicina, contribuye a formar el valor identidad profesional médica; durante la formación de este valor el estudiante de medicina transita por dos fases, la de identificación identitaria y la de concientización identitaria.
Referências
Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.
Acebo Rivera, M. (2011). La formación de valores desde una concepción identitaria. Experiencias en la aplicación de proyectos participativos en la educación general, en la formación de valores y el trabajo educativo en la escuela. La Habana: Sello Editora Cubana.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria. Ander-Egg, E. (1997). Metodologías de acción social. Madrid: Editorial CIPSA. Báxter Pérez, E. (2005). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Castillo, M. M. E. (2002). “La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Centeno, M. A. La importancia del contexto en la enseñanza de la medicina. Un concepto elusivo y muchas veces olvidado. Disponible en: http://www.raemonline.com.ar [consultado: enero 2010]. Chacón Arteaga, N. (2002). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. De la Torre, C. (2002). “Identidad e identidades”. Rev. Temas. 1(28), 26-35. MINSAP (2007). Manual para la organización y funcionamiento del policlínico. Pla López, R, «y otros». (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila. Centro de estudios e investigación de la educación “José Martí”. PCC (2006). Programa Nacional para el reforzamiento de valores fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. Rodríguez Ugidos, Z. (1989). “Ciencia y Valor”. En Obras, T 2. La Habana: Editorial Ciencia Sociales, p. 211-228.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Mirna León Acebo, Mayra Acebo Rivera, Frank Arteaga Pupo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.