RELACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS SUBYACENTES EL ESTUDIO DE LA MARGINALIDAD SOCIAL Y LA DIDACTICA DE LA HISTORIA DESDE UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA

Autores/as

  • Roberto Fernández Naranjo Universidad de Las Tunas
  • Frank Arteaga Pupo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Ensayo, Didáctica de la Historia, Marginalidad social, Antropología.

Resumen

 

El presente ensayo busca la reflexión sobre las relaciones teóricas y metodológicas subyacentes en el estudio de la marginalidad social como un contenido de interés para la didáctica de la Historia, se aporta un conjunto de ideas, juicios y regularidades de naturaleza didáctica que ayudan a comprender el fenómeno objeto de estudio dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, desde una mirada antropológica, también se plasman un grupo de estrategias de aprendizaje que favorecen el estudio y comprensión de este fenómeno social. La enseñanza de la Historia no ha tenido en cuenta el tema de la marginalidad, por lo que no es aprovechada de forma coherente en función de una educación para la vida, por ende, los profesores no cuentan con una herramienta teórica y metodológica que les permita la preparación necesaria para poder tomar decisiones oportunas relacionadas con su actividad didáctica, lo que se reflejó en el aprendizaje de los estudiantes, que ya reclaman nuevos saberes que les posibiliten interiorizar conscientemente los procesos sociales que se revelan en su medio.

Biografía del autor/a

Roberto Fernández Naranjo, Universidad de Las Tunas

Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, ha realizado estudios sobre antropología sociocultural y se ha especializado en temas de marginalidad social. Profesor de Antropología y Etnohistoria.

Frank Arteaga Pupo, Universidad de Las Tunas

Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialista en Didáctica de la Historia. Profesor de Filosofía y Sociología de la Educación.

Citas

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria.

Castellanos, D. et al. (2001). Aprender y Enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. (2002). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zarzal, C. (1995). Didáctica Grupal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Fernández Naranjo, R. ., & Arteaga Pupo, F. (2020). RELACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS SUBYACENTES EL ESTUDIO DE LA MARGINALIDAD SOCIAL Y LA DIDACTICA DE LA HISTORIA DESDE UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 288–300. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/946

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>