EL MÉTODO APREHENSIÓN MÉDICA EN LA FORMACIÓN DE VALORES

Autores/as

  • Mirna León Acebo Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas
  • Mayra Acebo Rivera Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas
  • Frank Arteaga Pupo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Palabras clave:

Método; valor; identidad profesional; educación en el trabajo

Resumen

Este trabajo responde a una de las principales tendencias en la formación médica cubana actual que consiste en la formación del médico en los escenarios de la atención primaria, jerarquizando a la educación en el trabajo como forma fundamental de organización de la Carrera de Medicina. El diseño del método aprehensión médica, que contribuye a integrar los conocimientos teóricos con los prácticos al utilizar las diferentes áreas del contexto formativo del policlínico universitario, se identifica como el núcleo del sistema de métodos de la Carrera de Medicina, contribuye a formar el valor identidad profesional médica; durante la formación de este valor el estudiante de medicina transita por dos fases, la de identificación identitaria y la de concientización identitaria.

Biografía del autor/a

Mirna León Acebo, Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. Cuba.

Mayra Acebo Rivera, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro de la Comisión de Grado Científico de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Frank Arteaga Pupo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas. Cuba.

Citas

Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Acebo Rivera, M. (2011). La formación de valores desde una concepción identitaria. Experiencias en la aplicación de proyectos participativos en la educación general, en la formación de valores y el trabajo educativo en la escuela. La Habana: Sello Editora Cubana.

Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria. Ander-Egg, E. (1997). Metodologías de acción social. Madrid: Editorial CIPSA. Báxter Pérez, E. (2005). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Castillo, M. M. E. (2002). “La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana.

Centeno, M. A. La importancia del contexto en la enseñanza de la medicina. Un concepto elusivo y muchas veces olvidado. Disponible en: http://www.raemonline.com.ar [consultado: enero 2010]. Chacón Arteaga, N. (2002). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. De la Torre, C. (2002). “Identidad e identidades”. Rev. Temas. 1(28), 26-35. MINSAP (2007). Manual para la organización y funcionamiento del policlínico. Pla López, R, «y otros». (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila. Centro de estudios e investigación de la educación “José Martí”. PCC (2006). Programa Nacional para el reforzamiento de valores fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. Rodríguez Ugidos, Z. (1989). “Ciencia y Valor”. En Obras, T 2. La Habana: Editorial Ciencia Sociales, p. 211-228.

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

León Acebo, M. ., Acebo Rivera, M., & Arteaga Pupo, F. (2012). EL MÉTODO APREHENSIÓN MÉDICA EN LA FORMACIÓN DE VALORES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 55–68. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/113

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>