THE APPREHENSION MEDICAL METHOD IN THE FORMATION OF VALUE
Keywords:
method; value; professional identity; job education.Abstract
This work responds to one of the main tendencies in the Cuban medical formation which consists of the formation of physicians in the setting of primary health attention; it gives hierarchy to the job education as a main organization form in the medicine career. The design of the apprehension medical method contributes to integrate practical and theoretical knowledge due to the use of different areas from the formative context in the universitary policlinic. It is identified as the nucleus of the system of medical methods of the medicine care. During the formation of this value, the medical students move across two phases, the identity identification and identity consciousness.
References
Acebo Rivera, M. (2005). La formación del valor Identidad Latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.
Acebo Rivera, M. (2011). La formación de valores desde una concepción identitaria. Experiencias en la aplicación de proyectos participativos en la educación general, en la formación de valores y el trabajo educativo en la escuela. La Habana: Sello Editora Cubana.
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Hacia un curriculum integral y contextualizado. Tegucigalpa: Editorial Universitaria. Ander-Egg, E. (1997). Metodologías de acción social. Madrid: Editorial CIPSA. Báxter Pérez, E. (2005). ¿Cuándo y cómo educar en valores?. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Castillo, M. M. E. (2002). “La formación del modo de actuación profesional del profesor de Historia. Una propuesta metodológica desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Tesis en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
Centeno, M. A. La importancia del contexto en la enseñanza de la medicina. Un concepto elusivo y muchas veces olvidado. Disponible en: http://www.raemonline.com.ar [consultado: enero 2010]. Chacón Arteaga, N. (2002). Dimensión ética de la Educación Cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. De la Torre, C. (2002). “Identidad e identidades”. Rev. Temas. 1(28), 26-35. MINSAP (2007). Manual para la organización y funcionamiento del policlínico. Pla López, R, «y otros». (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila. Centro de estudios e investigación de la educación “José Martí”. PCC (2006). Programa Nacional para el reforzamiento de valores fundamentales en la Sociedad Cubana Actual. Rodríguez Ugidos, Z. (1989). “Ciencia y Valor”. En Obras, T 2. La Habana: Editorial Ciencia Sociales, p. 211-228.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Mirna León Acebo, Mayra Acebo Rivera, Frank Arteaga Pupo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.