LA TUTORÍA DE CARRERA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD LENGUAS EXTRANJERAS

Autores/as

  • Islaura Tejeda Arencibia Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey
  • Víctor Manuel Cortina Bover Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey

Palabras clave:

tutoría integral, tutoría de carrera

Resumen

En el presente trabajo se resumen presupuestos teóricos y metodológicos necesarios para dirigir la tutoría como forma de organización en la Licenciatura en educación, especialidad Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey” de Las Tunas. Los autores parten de la consideración de que la tutoría tanto en la universidad como en la microuniversidad se hacen complejas en esta especialidad porque los tutores deben propiciar desde el inicio de la formación el desarrollo de las habilidades, conocimientos y valores que permitan a los futuros docentes transitar de estudiantes de la lengua extranjera a profesores que dirigirán el proceso de enseñanza-aprendizaje de su especialidad, desde la integración armónica del sistema de influencias educativas. Por tanto, a partir de la consideración de diferentes conceptualizaciones acerca de la implementación y relevancia de la tutoría en la formación de profesionales en el mundo universitario y las experiencias de Cuba de desarrollar un modelo integral de esta, los autores defienden la idea de promover una tutoría de carrera como un tipo de tutoría que relaciona los contextos de la formación, los objetivos y contenidos integradores del currículo, las fases del proceso tutorial y las particularidades del tutorado y el tutor para generar una acción tutorial que contribuya a la formación integral de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Islaura Tejeda Arencibia, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey

Máster en Formación de Profesores de Lengua Inglesa. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar del Departamento Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Cuba.

Víctor Manuel Cortina Bover, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

30-09-2014

Cómo citar

Tejeda Arencibia, I. ., & Cortina Bover, V. M. (2014). LA TUTORÍA DE CARRERA EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIALIDAD LENGUAS EXTRANJERAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 163–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/306

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a