EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DEL ENTRENAMIENTO A LA VOZ ARTICULADA O PALABRA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Autores/as

  • Dahirys Mora Mora Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas
  • Víctor Manuel Cortina Bover Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas
  • María Gertrudis Batista Ortiz Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Palabras clave:

voz articulada; medio de enseñanza aprendizaje; profesionales en formación inicial; estrategia didáctica.

Resumen

 

La voz articulada o palabra es fundamental dentro del proceso de  enseñanza aprendizaje por la influencia instructiva y formativa que ejerce sobre los estudiantes; sin embargo, algunos de los profesionales en formación inicial de la carrera Español-Literatura presentan insuficiencias en su empleo y desconocen la utilidad que tiene al ser empleada como medio de enseñanza aprendizaje, por lo que se realiza una investigación que responde al título “Estrategia didáctica para entrenar al profesional de  Español-Literatura en formación inicial en el empleo de la voz”, sustentada en un modelo didáctico y encaminada a solucionar las insuficiencias referidas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación del método experiencia pedagógica vivencial, el que se utilizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la implementación parcial de la estrategia didáctica en la práctica, con lo que se evidencia la utilidad del mismo, pues los resultados alcanzados fueron favorables.

Biografía del autor/a

Dahirys Mora Mora, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento de Español-Literatura en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Víctor Manuel Cortina Bover, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Física. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Rector de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

María Gertrudis Batista Ortiz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Español y Literatura. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Decana de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba

Citas

Del Valle, E. (2007). Alteraciones de la voz y condiciones de trabajo en maestros de Enseñanza Primaria. Aragua. Venezuela. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud. La Habana.

Díaz, H. (2008). Notas sobre la enseñanza de la Historia de Cuba. En Revista Cuba Socialista, tercera época, número 46 (enero-marzo).

Figueredo, E. y López, M. (1986). Logopedia, tomo II, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Figueredo, E. y López, M. (1989). Técnica del habla. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

García, G. J. (1983). Los medios de enseñanza a la luz de la dialéctica materialista”, en Revista Científica Metodológica del ISP “Enrique José Varona”, No 11, julio-diciembre.

González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

Guevara, F. (1984). La locución: técnica y práctica, Ed. Oriente, Santiago de Cuba.

León, M. (2012). Concepción didáctica en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Mora, D. (2011). Funciones didácticas de la voz en su empleo como medio de enseñanza. Comunicación Social en el siglo XXI, Centro de Lingüística Aplicada, Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba. http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/Index.html

Mora, D. (2013). Técnicas para la emisión del habla y la voz. Actualizaciones de Comunicación Social. Volumen II, Centro de Lingüística Aplicada, Delegación Territorial del CITMA en Santiago de Cuba. http://www.santiago.cu/hosting/linguistica/Index.html

Pazo, T. (2007). Fundamentos teóricos y metodológicos de la voz y la dicción para profesionales de la educación. En Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Especial. Módulo III. Cuarta parte, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

Wikipedia, 2012: http://www.wikipedia.org

Zinoviev, S. I. y otros. (1974). La lección, Ed. Grijalbo, México.

Descargas

Publicado

01-07-2015

Cómo citar

Mora Mora, D. ., Cortina Bover, V. M., & Batista Ortiz, M. G. (2015). EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DEL ENTRENAMIENTO A LA VOZ ARTICULADA O PALABRA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(2), 157–170. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/369

Número

Sección

Investigaciones