Propuesta de un modelo de proyecto formativo en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica

Autores/as

  • Nirma Cruz Cruz Universidad de Holguín
  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Holguín
  • Angela Lilia Rodríguez Maden Universidad de Holguín

Palabras clave:

modelo, formación profesional, mecánica, proyecto formativo.

Resumen

En el perfeccionamiento del proceso de formación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica, se demanda la aplicación de diversos proyectos que respondan al proceso de obtención de piezas y a los proyectos integradores para la Disciplina Principal Integradora: Formación Didáctica Laboral e Investigativa. Ante esta problemática se traza el objetivo de la investigación dirigido a: diseñar un modelo de proyecto formativo dirigido a la formación profesional en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica. El modelo está compuesto por dos subsistemas: el primero denominado determinación de los contenidos profesionales y el segundo desarrollo de los contenidos profesionalizados. Estos subsistemas presentan relaciones de jerarquía, nexos y elementos que permiten obtener las cualidades o características resultantes que distinguen el proyecto formativo profesional en el proceso formativo en la carrera antes mencionada. El modelo permite orientar al colectivo de profesores de la carrera en la estructura del proyecto formativo profesional concebido como una forma de organización de la Disciplina Principal Integradora. La aplicación de los métodos de investigación entre los cuales se encuentran: los teóricos, empíricos y estadísticos. En los de nivel teórico: encuestas, entrevistas, la observación científica, revisión de documentos. En los teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, la modelación, el sistémico estructural funcional. Los estadísticos en el procesamiento de las entrevistas y encuestas. La propuesta del modelo permite la argumentación, comprensión e interpretación del modelo que responde al objeto de la profesión en la carrera. Además, tiene en cuenta el tratamiento a los componentes: académico, laboral, investigativo y extensionista en el proceso formativo.

Palabras clave: modelo, formación profesional, mecánica, proyecto formativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nirma Cruz Cruz , Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Mecánica, Ingeniera Mecánica. Profesora Auxiliar. Facultad de Ingeniería

Bárbara Lidia Doce Castillo , Universidad de Holguín

Licenciada en Educación Construcción,  Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular, Investigadora del Centro de Estudio para la Formación Laboral.

Angela Lilia Rodríguez Maden, Universidad de Holguín

Licenciada en Educación. Educación Laboral, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación.

Citas

Alonso, L. A., Larrea, J. J., Bazurto, J. A., Vera, E. y Macías, A. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio Mecánica Industrial, caso de estudio. Revista Espacios, 40(29), 16-25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n29/19402916 .htm l

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo.

Aragay, X y Martínez, M. (2020). El Aprendizaje Basado en Proyectos en PLANEA. Enfoque general de la propuesta y orientación para el diseño colaborativo de proyectos. Edición Buenos Aires. UNICEF https://www.unicef.org/argentina/media/10171/file/planea-ABP.pdf.

https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes

Calderón, M., Simbaña, A., Burbano, E, y Lucio, J. L. (2024). El proyecto formativo como

estrategia para el desarrollo de capacidades transversales. Revista Ciencia Latina 8(1), 2922-2949. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9626

Ministerio Educación Superior (MES). (2016). Plan de estudio E para la carrera Liceniatura en Educación Mecánica. Comision Nacional de Carrera. La Habana, Cuba.

Sotomayor, C., Vaccaro, C. y Téllez, A. (2021). Aprendizaje basado en proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile, con el apoyo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación chileno y la Embajada de Estados Unidos en Chile”.ABP-un-enfoque-pedagogico-para-potenciar-aprendizajes.pdf (fch.cl)

Smith Batson, M.C. (2024). Caracterización de la coherencia didáctica del profesor de inglés en Cuba. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1488

Smith, M.C. (2021). La orientación profesional en el proceso formativo de la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Las Tunas 2021.

Smith Batson, M.C., Gamboa Graus, M. E., Alonso Hernández, E. (2022). Ejes temáticos-organizadores del currículo necesarios en la formación del profesor de lenguas extranjeras, Didáctica y Educación Vol. 13 (1). pp. 17-28.

Tejeda, R. (2015). El aporte teórico en investigaciones asociadas a las Ciencias Pedagógicas. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 5(6), 1-20. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/438/437

Téllez, L. (2016). El proyecto técnico como forma de organización didáctica en la Educación Técnica Profesional. https://www.grin.com/login/#account/document_upload

Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Cruz Cruz , N. ., Doce Castillo , B. L. ., & Rodríguez Maden, A. L. . (2025). Propuesta de un modelo de proyecto formativo en la carrera Licenciatura en Educación Mecánica. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(2), 144–157. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2129

Número

Sección

Artículos

ARK