Metodología para el aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológicos

Autores/as

  • Karelia Quesada Hernández Instituto Politécnico Industrial “XI Festival” de Las Tunas
  • Luis Téllez Lazo Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas
  • José Alberto Rogers Gómez Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Educación técnica y profesional, Metodología, método de enseñanza, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La formación de los profesionales de la Educación Técnica y Profesional es una prioridad para garantizar la fuerza de trabajo calificada, que da respuesta integral a la demanda que exige el desarrollo económico y social mediante el aprendizaje de los contenidos específicos de cada especialidad.  Se identifica como problema científico: ¿Cómo contribuir al aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológico en la asignatura Electrónica Básica, para el Técnico Medio en Electricidad? La investigación tuvo como objetivo elaborar una metodología para el aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológicos en la asignatura Electrónica Básica, que contribuya a solucionar los problemas profesionales del Técnico Medio en Electricidad. Se emplearon como métodos sistematización teórica, análisis-síntesis y los enfoques: sistémico y de investigación, acción participativa. Se obtuvieron como principales resultados la argumentación teórica de las relaciones: 1) problema profesional-contenido profesional-método de trabajo tecnológico, 2) método de trabajo tecnológico – transposición didáctica- método de enseñanza-aprendizaje. Además, se identificaron las cuatro etapas de la metodología: 1) capacitación de los profesores, 2) transposición didáctica profesionalizada, 3) desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y 4) evaluación de la actividad práctica; así como el sistema de procedimientos para el aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológicos. Con la puesta en práctica de la metodología se pudo constatar el dominio de los conocimientos y habilidades para solucionar problemas profesionales; así como la adecuada selección de las estrategias de aprendizaje por el colectivo de profesores que permitió el desarrollo de la originalidad, independencia y creatividad por parte de los educandos.

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Biografía del autor/a

Karelia Quesada Hernández, Instituto Politécnico Industrial “XI Festival” de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Eléctrica. Profesora 

Luis Téllez Lazo, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidades Eléctrica. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

José Alberto Rogers Gómez, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Informática. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

22-01-2025

Cómo citar

Quesada Hernández, K., Téllez Lazo, L., & Rogers Gómez, J. A. (2025). Metodología para el aprendizaje de los métodos de trabajo tecnológicos. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(1), 393–419. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2194

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