LA METODOLOGÍA. UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE GEOGRAFÍA

Autores/as

  • Yudmila Labrada García Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba
  • Adaris Parada Ulloa Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba

Palabras clave:

metodología; formación permanente; desempeño profesional; contenidos.

Resumen

El objetivo del trabajo se fundamenta en exponer las ideas fundamentales acerca de la necesidad de emplear la metodología como resultado científico, en el proceso de formación permanente de los docentes que imparten Geografía, como una vía para elevar su desempeño profesional en el tratamiento didáctico a los contenidos de la Geografía local. La investigación se desarrolló en el municipio Tercer Frente y muestra las fases y acciones desarrolladas en las diferentes etapas que conforman la metodología, como respuesta a las necesidades teórico- metodológicas de dichos docentes, en correspondencia con el avance científico- tecnológico que se produce y con las exigencias de la actual escuela cubana.

Biografía del autor/a

Yudmila Labrada García, Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba

Licenciada. Profesora Auxiliar. Profesora de Geografía. Representante de la carrera Biología-Geografía del Departamento de Ciencias Naturales. Centro Universitario Municipal III Frente Oriental. Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

Adaris Parada Ulloa, Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Geografía. Decana de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

Librada García Leyva, Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora de Química del departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas Universidad de Oriente. SEDE Frank País García. Santiago de Cuba. Cuba.

Citas

Addine, F. (1999). Formación permanente del docente en Cuba. Curso pre-evento Pedagogía ’99. La Habana, [s.n.].

Armas, N. (2003). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

Barraqué, G. (1991). Metodología de la Enseñanza de la Geografía; Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Benítez, R. (2010). Recomendaciones metodológicas para la interpretación de tablas y mapas especializados en la Geografía local. Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.

Carnero, M. (1999). Los métodos activos en la enseñanza de las ciencias. La Habana, Editorial Academia.

Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. p. 6

Pérez, C.E. y otros. (2002). Didáctica de la Geografía. Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Pérez, F.A. y otros. (2009). Desempeño profesional del docente: desafío a las transformaciones en la escuela de hoy. La Habana: ICCP.

Saínz, C. (2007). Propuesta teórico-metodológica para el estudio de las ciénagas o pantanos de la localidad en la enseñanza de la geografía escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

Descargas

Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Labrada García, Y. ., Parada Ulloa, A., & García Leyva, L. (2016). LA METODOLOGÍA. UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE GEOGRAFÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 225–236. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/506

Número

Sección

Reflexiones

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.