EL DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE CARRERAS UNIVERSITARIAS: UNA PROPUESTA EN EL CONTEXTO ANGOLANO

Autores/as

  • Diaki Mateus Afonso Martins
  • Irela Margarita Paz Domínguez
  • Librada García Leyva

Palabras clave:

Currículo; Enseñanza Superior; Programa de estudios.

Resumen

El proceso de elaboración y ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras es una oportunidad para innovar y elevar la calidad de estudios en los centros de enseñanza superior, sin embargo, en las instituciones de nivel superior en Angola existen insuficiencias en el proceso del diseño curricular y su implementación. En este artículo se presenta una propuesta teórico metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias en el contexto angolano, la cual integra acciones de capacitación y recomendaciones para el tratamiento de diversas temáticas en el perfeccionamiento y adecuación del diseño curricular. Se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y matemático – estadístico para el estudio y la propuesta realizada. Se constató la pertinencia del resultado científico, su calidad y actualidad que da respuesta a exigencias de la enseñanza superior angolana.

Biografía del autor/a

Diaki Mateus Afonso Martins

Lic. en Educación Pedagogía-Psicología. Master en Educación. Universidad Metodista de Angola.

Irela Margarita Paz Domínguez

Lic. en Educación Pedagogía-Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente.

Librada García Leyva

Profesora Nivel Superior de Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente.

Citas

Addine y otros (2006). Diseño y desarrollo curricular: Curso Maestría en Educación. IPLAC. Habana

Afonso, D. (2019). Propuesta teórico - metodológica para el diseño de proyectos pedagógicos de carreras universitarias en el contexto angolano. Tesis de Maestría. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Afonso, D; García, L y Paz, D (2019). Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Revista Arrancada. Cuba. Vol.19, núm.35, enero-junio, 2019; págs. 3-17.

Álvarez, M y otros. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Cuba: Pueblo y Educación.

Barbosa, M. (2014). A avaliação institucional no Ensino Superior em Angola como mecanismo de gestão da qualidade: tendencias e lógicas subjacentes. Recuperado de www.aforges.org/.../12-MMendes_Avaliacao-no-ensino-superior.

Beltrán, G. (2017). La importancia del diseño curricular en la institución educativa, Ecuador.

Castillo, C. (2002). Metodología para el diseño de la disciplina integradora Formación Pedagógica General. Tesis en opción del grado académico de Máster en Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana.

República de Angola. (2016). Decreto Presidencial Lic. No. 17/16 I Serie No. 170. Lei de Base do Sistema de Educação e Ensino: Diário da República. Luanda, Angola.

Díaz, B. (2010). Metodología básica de diseño curricular, Descripción general de la metodología básica de diseño curricular para la educación superior. Recuperado de (www. blogger. com).

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿Utopía o realidad? Brasil, UESPI.

García, L y otros. (2015). Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. Concepción curricular de la escuela cubana. (CD-ROM) MEMORIAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA. Curso 17. La Habana. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación. ISBN 978-959-18-82- 3

García, L. y otros (2018): Relación didáctica-diseño curricular en el contexto de la universalización de la educación superior. (CD-ROM) EN MEMORIAS DEL XI TALLER CIENTÍFICO NACIONAL DE UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DESARROLLO LOCAL. Holguín. ISBN 978-959-16-4156-4.

Licea, D. (2000). La interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales. Santiago de Cuba.

Ministerio do Ensino Superior. (2016). Modelo para elaboração do projecto pedagógico do curso (PPC). República de Angola

Otero, J. (2000). Algunos elementos sobre el diseño curricular. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Habana

Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: un ejemplo ene l proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Tesis doctoral. La Habana.

Sacristán, G. (2005). El Currículum. España: Octava Edición. Recuperado de: www.monografias.com/trabajo6/his/his.shtml.

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta edición: Mc Graw Hill. Educación. México DF.

Strydom W. y otros. (2012). Um perfil do Ensino Superior na África austral, Perspectiva Regional: Volume 1: Joanasburgo.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Afonso Martins , D. M. ., Paz Domínguez , I. M. ., & García Leyva, L. . (2020). EL DISEÑO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE CARRERAS UNIVERSITARIAS: UNA PROPUESTA EN EL CONTEXTO ANGOLANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 148–161. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/977

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.