IMPACTO DEL PROCESO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA UNIVERSIDAD DE CUNENE
Palavras-chave:
responsabilidad social; actividad extensionista; universidad; procesos pedagógicos.Resumo
El trabajo tiene como objetivo revelar las contradicciones sociales que tienen lugar en la formación ciudadana de la provincia de Cunene y el papel que juega la universidad, desde su actividad extensionista, para lograr dicha formación. Se propone un plan de acciones concreto para fomentar la actividad extensionista en la formación ciudadana intra y extrauniversitaria en aras de priorizar criterios de justicias y en la preservación de su cultura e identidad.
Referências
Arocena, R. (1993). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cambio tecnológico y desarrollo. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. Bernal, G. (2006). El desarrollo tecnológico, una perspectiva social y humanista. I Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación CTS. De Lira, J. (2006). Ciencia y Humanismo en la formación profesional universitaria I Congreso Iberoamericano de Ciencia Tecnología, Sociedad e Innovación CTS.
OEI. DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi. [Consultado: 18/01/13]. Dos Santos, J. E. (2012). Angola crecer más y distribuir mejor. PROGRAMA DE GOBIERNO DEL MPLA PARA 2012-2017. Conmemoración de los 10 años de paz. Lazo, J. (1996). El objeto relación universidad-sociedad como sistema. Revista Pedagogía Universitaria Vol. I, No. 3. Ministerio de Educación Superior. Cuba. UNESCO. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN. (1996). Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delors Santillana. Capítulo 4 (p. 1) Méndez, M. (2008). La formación socio-humanística en contexto de dominancia científico-técnica: reflexiones en torno a la práctica docente. Universidad de Caldas Colombia Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Félix Varela. La Habana. Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Primera Edición. ISBN: 968.6802-22-3, Capítulo V (p. 17).
Vizer, A. (2005). El desafío de la cultura tecnológica y la educación globalizada: homogeneización o diversidad. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi. [Consultado: 16/01/13].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Felizardo Natangue Tamulisekifa , Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Odalys Tamara Azahares Fernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.