LA ASIGNATURA DEFENSA NACIONAL: VÍNCULO INTERDISCIPLINARIO EN LA CARRERA INGENIERÍA EN METALURGIA Y MATERIALES
Palabras clave:
Defensa Nacional, interdisciplinariedad, Mapa Curricular, Metalurgia y Materiales.Resumen
El trabajo parte de la experiencia profesional donde se detectan insuficiencias en el vínculo interdisciplinario de la asignatura Defensa Nacional con las disciplinas de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, lo cual limita el tratamiento de los contenidos que se imparten en las disciplinas respecto a los contenidos de la asignatura Defensa Nacional.Como vía de solución al problema se propone una estrategia metodológica para favorecer la interdisciplinariedad de la asignatura Defensa Nacional con las disciplinas de la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, sobre la base de la integración de los núcleos fundamentales de los conocimientos de la asignatura Defensa Nacional con los de las demás disciplinas para el análisis integral de los contenidos de la carrera. La factibilidad de la propuesta se introdujo mediante el trabajo metodológico del colectivo de la carrera. Se demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento de la preparación metodológica de los profesores, en el tratamiento al vínculo interdisciplinario de la asignatura Defensa Nacional con las disciplinas de la carrera, lo que condiciona un efecto favorable en la preparación del futuro profesional metalúrgico.Puede generalizarse, según el contexto en que se desarrolle el proceso formativo a cualquier carrera ingenieril.
Citas
Addine, F. (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. Proyecto de Investigación. Facultad de Ciencias de la Educación. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de la Habana. p.132 Aliman, A. (1994). La enseñanza interdisciplinaria entre la Biología y otras ciencias en Checoslovaquia. Argentina: Editorial Patria Argentina. p.231 Álvarez De Zayas, C. M. (1996). Hacia una Escuela de excelencia. La Habana: Editorial Academia. p. 86.
Castro Ruz, F. (1979). Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce”. La Habana: Editorial Política. p.65 Chacón Arteaga, N. (1999). Formación de valores morales. PROMET. La Habana: Editorial Academia. p.67 Colado Ibarra, E. (2004). Propuesta de mapa curricular para la Licenciatura en administración de la UAM-Iztapalapa y contenidos mínimos. [en línea]. Disponible en: <http://desinuam.org/pdf/eic07.pdf> [Consultado: 2011/02/15]. Fernández De Alaiza, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias teóricas y su aplicación a la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. 175 h. Fernández Pérez, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar: Siglo veintiuno [S.l.]: editorial México-España. p. 321 Fiallo Rodríguez, J. (1996). Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 123 Fiallo Rodríguez, J. (1998) La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. La Habana. Franco Manzano, A.; Carrasco Romo, S.; Morales Aguayo, D. (2004). Mapa curricular, evaluación y alternativas. [en línea]. Profesores–investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Disponible en: <http://buap.mx/visión/prepa/carrasco.doc> [Consultado: 2011/03/14]. Malagón, M. J.(1999). Esencia del modelo disciplina principal integradora. Departamento de Telecomunicaciones y Electrónica. Universidad de Pinar del Río. Revista Pedagogía Universitaria 4 (2). Portela F, R. (2004). La enseñanza de las ciencias desde un enfoque integrador, en Interdisciplinariedad, Editorial Pueblo y Educación. La Habana Salazar F, D. 2004. La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias, en Interdisciplinariedad, Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Sánchez, F. 2000. La interdisciplinariedad. www. Monografias.com.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Beatríz Martínez Palmero , Rolando Gamboa Rodríguez, Odalys Tamara Azahares Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.