LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Emilio Alberto Ortiz Torres Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya
  • María de los Ángeles Mariño Sánchez Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Palabras clave:

estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, investigación educativa, profesor

Resumen

Los estilos de enseñanza de los profesores universitarios vienen siendo investigados desde el siglo XX, con la obtención de resultados científicos interesantes, novedosos y pertinentes, que contribuyen a comprenderlos mejor en sus estrechas relaciones con los estilos de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, han predominado posiciones teóricas analíticas que no los consideran como una manifestación peculiar de la personalidad de los docentes y que forman parte de su identidad profesional, no conciben la enseñanza y el aprendizaje como un proceso contradictorio y la aplicación de diferentes técnicas empíricas no están fundamentadas previamente desde posiciones teóricas coherentes y consecuentes, que faciliten la elucidación de dimensiones e indicadores para su posterior análisis e interpretación rigurosa de los datos. El objetivo del artículo es argumentar algunos elementos de carácter teórico y metodológico en la investigación sobre los estilos enseñanza para el perfeccionamiento del proceso pedagógico universitario desde un enfoque personológico y dialéctico.

Biografía del autor/a

Emilio Alberto Ortiz Torres, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

Licenciado en Psicología (1978), Doctor en Ciencias Psicológicas (1997). Profesor Titular de la Universidad de Holguín. Director del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Asesor de la Vice-Rectoría Docente. Posee más 25 años de experiencia docente en la Educación Superior en asignaturas de contenidos psicológicos y pedagógicos, tanto en pregrado como en posgrado en Cuba y en el extranjero (Colombia, México, Honduras y Perú). Es miembro del comité académico de varias maestrías y diplomados en Ciencias de la Educación. Se ha especializado en los problemas epistemológicos de la investigación educativa, la comunicación pedagógica, los fundamentos psicológicos del proceso educativo y las concepciones sobre el aprendizaje en la enseñanza superior, sobre la base de su labor docente en la enseñanza de posgrado, la realización de diferentes investigaciones y la tutoría de tesis de maestría y de doctorado. Tiene más de 20 artículos científicos publicados en revistas especializadas en el país y en el extranjero (España, México, Costa Rica, Argentina, Colombia y Perú). Tiene publicados varios libros en formato digital: La Comunicación Pedagógica (2001), Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior (2003, coautor), Comunicarse y Aprender en el Aula Universitaria (2005), Glosario sobre Ciencias de la Educación Inglés-Español (2005) y Fundamentos Psicológicos del Proceso Educativo Universitario (2006). Ha participado como ponente y tribunal en múltiples eventos científicos nacionales e internacionales. Ha dirigido la formación de profesionales de nivel superior en el departamento docente y en la facultad, así como el trabajo de los consejos científicos de facultad y de universidad. Ha trabajado en la elaboración y ejecución de sistemas de superación posgraduada dirigidos a la profesionalización de los profesores universitarios. Es presidente de la Subcomisión de Grados en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín y Coordinador del Doctorado Curricular en Pedagogía de la Educación Superior. Vice-presidente del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia Holguín.

María de los Ángeles Mariño Sánchez, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya

María de los Ángeles Mariño Sánchez. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas (2008). Profesora titular de la Universidad de Holguín. Miembro del Centro de Estudios sobre Ciencias de la Educación Superior (CECES). Posee más de 35 años de experiencia docente e investigativa en la educación superior, ha impartido docencia posgraduada en Cuba, Perú, Ecuador y Honduras.

Citas

Cuéllar, Mª J. y Delgado, M.A. (2001). Estudio sobre los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Lecturas Educación Física y Deportes. REVISTA DIGITAL, Año 5, No. 25. Buenos Aires. Disponible en: www.efdeportes.com (Consultado el 23 de octubre del 2012).

D’Angelo, O. (1989) El principio de la personalidad y su aplicación en la investigación psicológica. Revista Cubana de Psicología, V. 6, No. 2, La Habana, 85-103. Disponible en: www.pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v6n2/04.pdf (Consultado el 19 de noviembre de 2012).

López, J. M. (1996) Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. ANALES DE PSICOLOGÍA, 12(2), 179-184.

Machado, E. (2006) Transformación-acción e investigación educativa. Obra en opción al grado científico de doctor en ciencias. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey.

Martín, A. y otros (2005) Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio de caso en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Mar del Plata. V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Montero, M. L. (2003) Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En: Coll, C. y cols. (2003). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación. Tomo II. Madrid: Alianza.

Ortiz, E. y Mariño, M. (2007) La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XII, No. 3. Cuba. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 de noviembre de 2012). Ortiz, E. y Mariño, M. (2009) Fundamentos psicodidácticos de la educación superior cubana. En Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas. La Habana. Editorial Félix Varela.

Ortiz, E. (2009a) La utilización de las contradicciones dialécticas en las tesis doctorales en ciencias pedagógicas. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. XIV No. 1, La Habana. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 de noviembre de 2012).

Ortiz, E. (2009b) La psicodidáctica y las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, Vol. 50, No. 1, julio, España. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2871Ortiz.pdf (Consultado el 11 de noviembre de 2012).

Ortiz, E. (2010) La fundamentación científica de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. XV No. 5. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 d noviembre de 2012).

Ortiz, E. (2011) La dialéctica en las investigaciones educativas. Revista Actualidades investigativas en educación Volumen 11, Número 2, pp. 1-26.30 de agosto del 2011. Disponible en:http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2011/archivos/dialectiva-investigaciones-educativas-ortiz.pdf (Consultado el 14 de noviembre del 2912). Ortiz, E. y Mariño, M. (2012) Psicodidáctica y educación superior. España: Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-6237-7.

Pinelo, F. (2008) Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, V. 5, N.13, México, febrero. Disponible en: www.pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a05.pdf (Consultado el 18 de octubre de 2012).

Real Academia de la Lengua Española. Disponible en www.rae.es (Consultado el 9 de noviembre de 2012) Rendón, M. (2010) Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de

Antioquia. REVISTA UNI-PLURI/VERSIDAD Vol. 10 No.2, 2010. Medellín, Col. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current (Consultado el 12 de noviembre de 2012).

Salmerón, M. (2011) Estilos de enseñanza y funciones del profesorado. EFDEPORTES.COM, REVISTA DIGITAL. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ (Consultado el 13 de noviembre de 2012).

Uncala, S. (2008) Los estilos de enseñanza de profesor/a. EL LAPICERO. PERIÓDICO DIGITAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA. Noviembre. Disponible en: www.ellapicero.net/node/2982 (Consultado el 23 de octubre de 2012).

Descargas

Publicado

10-04-2013

Cómo citar

Ortiz Torres, E. A. ., & Mariño Sánchez, M. de los Ángeles. (2013). LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 117–128. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/173

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.