CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA MULTIMEDIA PARA LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUAMBO, ANGOLA
Palabras clave:
Consideraciones didácticas; uso de multimedia; Anatomía; Fisiología Humana.Resumen
A partir de entrevistas y encuestas realizadas en 2010 a estudiantes y profesores de la carrera de Biología del Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED) de Huambo, se concluyó en que el uso de las TIC era prácticamente nulo. Se procedió a realizar una multimedia de Anatomía y Fisiología Humana teniendo en cuenta una metodología sustentada desde los puntos de vista didácticos y psicopedagógico. La misma fue construida usando fundamentalmente Microsoft Power Point y pretende ser útil para estudiantes y profesores, estimular el uso de las TIC y mostrar que es posible incrementar el uso de las computadoras como medio de enseñanza-aprendizaje sin grandes conocimientos informáticos. Por estas razones fue puesta al servicio de alumnos y profesores y evaluada satisfactoriamente por éstos. En el desarrollo de este trabajo se realiza la búsqueda de los fundamentos teóricos necesarios para concebir una multimedia didáctica y para su posterior elaboración con el objetivo de aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía y Fisiología Humanas en la carrera de Biología del ISCED-Huambo. El medio consiste en un material multimedia con contenidos de los sistemas anatómicos humanos, que incluyen además de los aspectos estructurales, aspectos funcionales, con ilustraciones, animaciones, cuadros resúmenes, con el uso de algunos modelos y simulaciones y que permite interacción entre estudiante y computadora durante el estudio independiente.
Citas
Álvarez, I. y Fuentes, H. (2003). Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales asistido por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Monografía. C. E. de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Cuba: Universidad de Oriente.
Álvarez, L. y Hernández, M. (2015). Multimedia educativa para la asignatura historia del arte. VII Conferencia Internacional de la Universidad de Holguín. (CD-ROM) En: MEMORIAS DE LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. (Código IBER-063). Holguín. ISBN 978-959-16-2472-7.
Fandos, M. (2002). Estrategias Didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ACCIÓN PEDAGÓGICA. 11(1).
Fernández, J. (2016). Diseño de aplicaciones hipermedia. Características y exigencias. Conferencia del Diplomado de Tecnología Educativa de la Universidad de Holguín. Material en Formato Digital.
Labañino, C. y del Toro, M. (2002). Multimedia para la educación. La Habana: Pueblo y Educación, p. 18.
Lazo, Y. y Fernández, R. (2015). Multimedia “Lazo de vida” para la educación sexual en la adolescencia. (CD-ROM) En: MEMORIAS DE LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. (Código DES-117). Holguín. ISBN 978-959-16-2472-7.
Mena B. y otros (1996). Didáctica y nuevas Tecnologías. España: Escuela Española.
Planeta Actimedia S.A. (1999). “Multimedia do corpo humano” (en línea). Disponible en: www.planetaactimedia.com. [Consultado el 11 de marzo de 2015].
Word (2016). Definición de multimedia en español (en línea). Disponible en: www.wordreference.com. [Consultado el 29 de abril de 2016].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Cristiano Lucas Jamba Jamba, María de los Ángeles Mariño Sánchez, Ronal Tamayo Cuenca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.