CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA MULTIMEDIA PARA LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUAMBO, ANGOLA

Autores/as

  • Cristiano Lucas Jamba Jamba Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo
  • María de los Ángeles Mariño Sánchez Universidad de Holguín
  • Ronal Tamayo Cuenca Universidad de Holguín

Palabras clave:

Consideraciones didácticas; uso de multimedia; Anatomía; Fisiología Humana.

Resumen

A partir de entrevistas y encuestas realizadas en 2010 a estudiantes y profesores de la carrera de Biología del Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED) de Huambo, se concluyó en que el uso de las TIC era prácticamente nulo. Se procedió a realizar una multimedia de Anatomía y Fisiología Humana teniendo en cuenta una metodología sustentada desde los puntos de vista didácticos y psicopedagógico. La misma fue construida usando fundamentalmente Microsoft Power Point y pretende ser útil para estudiantes y profesores, estimular el uso de las TIC y mostrar que es posible incrementar el uso de las computadoras como medio de enseñanza-aprendizaje sin grandes conocimientos informáticos. Por estas razones fue puesta al servicio de alumnos y profesores y evaluada satisfactoriamente por éstos. En el desarrollo de este trabajo se realiza la búsqueda de los fundamentos teóricos necesarios para concebir una multimedia didáctica y para su posterior elaboración con el objetivo de aportar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía y Fisiología Humanas en la carrera de Biología del ISCED-Huambo. El medio consiste en un material multimedia con contenidos de los sistemas anatómicos humanos, que incluyen además de los aspectos estructurales, aspectos funcionales, con ilustraciones, animaciones, cuadros resúmenes, con el uso de algunos modelos y simulaciones y que permite interacción entre estudiante y computadora durante el estudio independiente.

Biografía del autor/a

Cristiano Lucas Jamba Jamba, Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Licenciado en Educación en Biología. Profesor del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, Angola.

María de los Ángeles Mariño Sánchez, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Consultante. Miembro del Departamento Metodológico de la Vicerrectoría Primera. Universidad de Holguín.

Ronal Tamayo Cuenca, Universidad de Holguín

Master en Ciencias de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente. Jefe de Departamento de Medios de Enseñanza. Universidad de Holguín.

Citas

Álvarez, I. y Fuentes, H. (2003). Didáctica del Proceso de Formación de los Profesionales asistido por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Monografía. C. E. de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Cuba: Universidad de Oriente.

Álvarez, L. y Hernández, M. (2015). Multimedia educativa para la asignatura historia del arte. VII Conferencia Internacional de la Universidad de Holguín. (CD-ROM) En: MEMORIAS DE LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. (Código IBER-063). Holguín. ISBN 978-959-16-2472-7.

Fandos, M. (2002). Estrategias Didácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ACCIÓN PEDAGÓGICA. 11(1).

Fernández, J. (2016). Diseño de aplicaciones hipermedia. Características y exigencias. Conferencia del Diplomado de Tecnología Educativa de la Universidad de Holguín. Material en Formato Digital.

Labañino, C. y del Toro, M. (2002). Multimedia para la educación. La Habana: Pueblo y Educación, p. 18.

Lazo, Y. y Fernández, R. (2015). Multimedia “Lazo de vida” para la educación sexual en la adolescencia. (CD-ROM) En: MEMORIAS DE LA VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN. (Código DES-117). Holguín. ISBN 978-959-16-2472-7.

Mena B. y otros (1996). Didáctica y nuevas Tecnologías. España: Escuela Española.

Planeta Actimedia S.A. (1999). “Multimedia do corpo humano” (en línea). Disponible en: www.planetaactimedia.com. [Consultado el 11 de marzo de 2015].

Word (2016). Definición de multimedia en español (en línea). Disponible en: www.wordreference.com. [Consultado el 29 de abril de 2016].

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Jamba Jamba, C. L. ., Mariño Sánchez, M. de los Ángeles, & Tamayo Cuenca, R. (2016). CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE EL USO DE LA MULTIMEDIA PARA LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUAMBO, ANGOLA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 371–384. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/581

Número

Sección

Edición Especial