TEACHING STYLES OF COLLEGE TEACHERS IN EDUCATIONAL RESEARCH
Keywords:
Teaching Styles, Learning Styles, Educational Research, TeacherAbstract
Teaching styles of college professors have been investigated since XX C., with interesting, new and pertinent scientific results, which contribute to better understand this phenomenon in its tight relations to students learning styles. However, predominant analytical theoretical positions do not take into consideration this peculiar manifestation of professors’ personality and that are part of their professional identity, they do not also approach the teaching-learning process from a dialectic conception, and the application of different research techniques are not previously rooted since coherent and consequent theoretical positions that facilitate the elucidation of dimensions and indicators for its further rigorous analysis and interpretation of data. The aim of this article is to value the importance of the teaching styles for a better university pedagogical process from a personological and dialectic conception. Theoretical and methodological arguments are given for a rigorous investigation in the education field according to assumed standpoints, as part of university professors’ process of professionalization.
References
Cuéllar, Mª J. y Delgado, M.A. (2001). Estudio sobre los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Lecturas Educación Física y Deportes. REVISTA DIGITAL, Año 5, No. 25. Buenos Aires. Disponible en: www.efdeportes.com (Consultado el 23 de octubre del 2012).
D’Angelo, O. (1989) El principio de la personalidad y su aplicación en la investigación psicológica. Revista Cubana de Psicología, V. 6, No. 2, La Habana, 85-103. Disponible en: www.pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v6n2/04.pdf (Consultado el 19 de noviembre de 2012).
López, J. M. (1996) Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. ANALES DE PSICOLOGÍA, 12(2), 179-184.
Machado, E. (2006) Transformación-acción e investigación educativa. Obra en opción al grado científico de doctor en ciencias. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona. Universidad de Camagüey.
Martín, A. y otros (2005) Identificación de estilos de enseñanza en la universidad. Estudio de caso en tres carreras universitarias: ciencias biomédicas, abogacía y comunicación social. Mar del Plata. V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Montero, M. L. (2003) Los estilos de enseñanza y las dimensiones de la acción didáctica. En: Coll, C. y cols. (2003). Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación. Tomo II. Madrid: Alianza.
Ortiz, E. y Mariño, M. (2007) La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XII, No. 3. Cuba. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 de noviembre de 2012). Ortiz, E. y Mariño, M. (2009) Fundamentos psicodidácticos de la educación superior cubana. En Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas. La Habana. Editorial Félix Varela.
Ortiz, E. (2009a) La utilización de las contradicciones dialécticas en las tesis doctorales en ciencias pedagógicas. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. XIV No. 1, La Habana. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 de noviembre de 2012).
Ortiz, E. (2009b) La psicodidáctica y las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, Vol. 50, No. 1, julio, España. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2871Ortiz.pdf (Consultado el 11 de noviembre de 2012).
Ortiz, E. (2010) La fundamentación científica de las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Vol. XV No. 5. Disponible en: www.cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/índice (Consultado el 14 d noviembre de 2012).
Ortiz, E. (2011) La dialéctica en las investigaciones educativas. Revista Actualidades investigativas en educación Volumen 11, Número 2, pp. 1-26.30 de agosto del 2011. Disponible en:http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2011/archivos/dialectiva-investigaciones-educativas-ortiz.pdf (Consultado el 14 de noviembre del 2912). Ortiz, E. y Mariño, M. (2012) Psicodidáctica y educación superior. España: Editorial Académica Española. ISBN 978-3-8484-6237-7.
Pinelo, F. (2008) Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. REVISTA MEXICANA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, V. 5, N.13, México, febrero. Disponible en: www.pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a05.pdf (Consultado el 18 de octubre de 2012).
Real Academia de la Lengua Española. Disponible en www.rae.es (Consultado el 9 de noviembre de 2012) Rendón, M. (2010) Una descripción de los estilos de enseñanza en la Universidad de
Antioquia. REVISTA UNI-PLURI/VERSIDAD Vol. 10 No.2, 2010. Medellín, Col. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/issue/current (Consultado el 12 de noviembre de 2012).
Salmerón, M. (2011) Estilos de enseñanza y funciones del profesorado. EFDEPORTES.COM, REVISTA DIGITAL. Buenos Aires - Año 16 - Nº 156 - Mayo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ (Consultado el 13 de noviembre de 2012).
Uncala, S. (2008) Los estilos de enseñanza de profesor/a. EL LAPICERO. PERIÓDICO DIGITAL DE EDUCACIÓN DE SEVILLA. Noviembre. Disponible en: www.ellapicero.net/node/2982 (Consultado el 23 de octubre de 2012).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Emilio Alberto Ortiz Torres, María de los Ángeles Mariño Sánchez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.