LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
Palabras clave:
interdisciplinariedad, investigación educativa, transdisciplinariedad, Psicodidáctica, PsicopedagogíaResumen
La interdisciplinariedad constituye una manifestación evidente y preponderante en las investigaciones educativas, como resultado del desarrollo científico contemporáneo en general y de las ciencias de la educación en particular. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos teóricos sobre las características de las concepciones interdisciplinares y sus manifestaciones peculiares en las investigaciones educativas. Se precisan las exigencias científicas de carácter epistemológico, para considerar a una concepción como verdaderamente interdisciplinaria, así como las primeras concepciones interdisciplinares dentro de las ciencias de la educación y su impacto posterior, sobre todo la influencia de la escuela histórico cultural creada por L. S. Vigotsky y enriquecida por sus continuadores, en la cual la cultura en su sentido amplio tiene un papel fundamental en la Psicología, la Pedagogía y la didáctica como ciencias particulares en Iberoamérica en general, y específicamente en Cuba.
Citas
Addine, F. y otros (2002) Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación. Addine F. y otros (2007) Didáctica: Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. Albert, M. J. (1997) La integración de saberes e interdisciplinariedad, un reto para la formación. En: Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Álvarez, M. (2004) La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Aznar, P. y Angels, M. (2009) La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de las universidades, Madrid. REVISTA EDUCACIÓN, número extraordinario, 219-237. Bolívar, A. (2008) Didáctica y currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Achidona (Málaga): Aljibe. Borbonat, J. (1997) Concepción de la interdisciplinariedad en los distintos niveles educativos. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Castro, L. (2000) Diccionario de Ciencias de la Educación. Lima. Ceguro Editores.
Colectivo de Autores (1994) Carta de la transdisciplinariedad. Disponible en: www.filosofia.org/cod/c1994tra.htm (Consultado el 7 de Marzo de 2011) Davídov, V. (1986) Los principios de la enseñanza en la escuela del futuro. En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades. La Habana: Pueblo y Educación. Davídov, V. (1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso. Davídov, V. y Slobódchnikov, V. (1991) La enseñanza que desarrolla en la escuela del desarrollo. En Mudrik. A. V. (comp.) LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA: UNA MIRADA AL FUTURO. Moscú. Editorial Progreso. Didrikisson, A. (2010) Una nueva universidad para la sociedad del conocimiento. REVISTA TEMAS, No. 57, 33-41. Fariñas, G. (2005) Psicología, Educación y Sociedad. La Habana: Félix Varela. Fariñas, G. (2008) Maestro. Para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Félix Varela. Fernández, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñanza. Madrid: El Siglo XXI, Española, S.A. Fiallo, J. (2004) La interdisciplinariedad: un concepto "muy conocido". En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. González Rey, F. y Mitjáns, A. (1989) La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana.Pueblo y Educación. Lenoir, Y. y Hasni, A. (2004) La interdisciplinaridad: por un matrimonio abierto de la razón, de la mano y del corazón, REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 35, 167-185. Marín, R. (1997) La interdisciplinariedad e integración de saberes. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mañalich, R. (2000) Interdisciplinariedad: un problema pedagógico. REVISTA BIMESTRE CUBANA, Vol. LXXXVIII, Época III, No. 13, 85-96.
Medina, A. y Domínguez, M. (2009) Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. Madrid: Editorial Universitaria, S. A. UNED, Merani, A. (1983) Psicología, dialéctica y educación. COLECCIÓN CUADERNOS DE CULTURA PEDAGÓGICA. México: Universidad Pedagógica Nacional. Morín, E. (2003) Articular las disciplinas: la antigua y la nueva transdisciplinariedad, ITINERARIO EDUCATIVO, No. 39-40, 189-205. Ortiz, E. y Mariño, M. (2007) La psicodidáctica como enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. REVISTA ELECTRÓNICA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA, Vol. XII, No. 3. Ortiz, E. y Mariño, M. (2009) Fundamentos psicodidácticos de la educación superior cubana. En Colectivo de Autores FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CUBANA. SELECCIÓN DE LECTURAS. La Habana: Félix Varela.
Ortiz, E. (2009) La psicodidáctica y las contradicciones dialécticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, Vol. 50, No. 1, julio, Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2871Ortiz.pdf (Consultado 7 de julio 2009) Otero, J. (1985) El aprendizaje de los conceptos científicos en los niveles medio y superior de la enseñanza. REVISTA EDUCACIÓN, No. 278, Sep.-Dic. 39-66. Quintana, J. M. (1997) La interdisciplinariedad en ciencias de la educación. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Rico, P. y otros (2004) Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación. Ruiz, M. (1997) La integración de saberes, clave para la formación integral. En Colectivo de Autores INTEGRACIÓN DE SABERES E INTERDISCIPLINARIEDAD. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sacristán, J. G. (1988) La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. En Colectivo de Autores LECTURAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Colección Paideia. Salazar, D. (2004) La interdisciplinariedad como tendencia en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana: Pueblo y Educación. Salazar, D. y Addine, F. (2004) La interdisciplinariedad y su enfoque sistémico para el trabajo científico en la enseñanza de las ciencias. En Álvarez, M. (comp.) INTERDISCIPLINARIEDAD UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. La Habana: Pueblo y Educación. Santibáñez, E. (2003) Psicolingüística de la interacción educativa. El uso del lenguaje en el aula. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A. Silvestre, M. (1999) Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación. Silvestre M. y Zilberstein J. (2003) Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación, Titone, R. (1981) Psicodidáctica. Madrid: Narcea, D. L. Valera, O. (1997) Problemas actuales de la Pedagogía y la Psicología pedagógica. Monografía. Zilberstein, J. (2004) Aprendizaje desarrollador. La Habana: Editorial Universitaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Emilio Alberto Ortiz Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.