Genially en el proceso de aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de básica superior

Autores/as

  • Patricia Gabriela Zambrano Bravo Unidad Educativa Técnico San Vicente
  • Leonor Alexandra Rodríguez Alava Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

genially, proceso de enseñanza- aprendizaje, aprendizaje de la matemática

Resumen

El aprendizaje, el proceso implementado y los recursos que se utilizan en el aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes de los diferentes niveles de estudio ha sido uno de los temas de análisis y discusión más importantes para las ciencias de la educación debido a la importancia que tiene para la sociedad la buena formación de personas que puedan resolver problemas asociados con cálculos numéricos y la lógica matemática. El presente estudio tiene como objetivo establecer los contenidos interactivos expuestos en las plantillas que deben mantenerse durante el uso de la herramienta Genially en la enseñanza aprendizaje de la matemática por parte de los estudiantes y profesores de  básica superior; para tal finalidad, la investigación de enfoque cuantitativo, contó con la participación de cinco profesores y 150 estudiantes pertenecientes al programa de educación de personas jóvenes y adultas ( EPJA) de la Unidad Educativa San Vicente del Cantón San Vicente – Manabí – Ecuador,  se aplicó una encuesta a estudiantes y profesores con un cuestionario estructurado con selección múltiple sobre aspectos importantes que a criterio de los encuestados deben observarse para que la herramienta tecnológica

sea utilizada eficientemente en el aprendizaje de la matemática. Los resultados indican que los estudiantes consideran que el software no es muy útil para el aprendizaje de la matemática, mientras que los docentes opinan lo contrario, esta ambigüedad en los criterios se debe principalmente al desconocimiento que los estudiantes tienen sobre la utilidad del programa y a la necesidad de capacitación que tienen los docentes sobre el manejo adecuado de estos recursos y con ello potenciar el aprendizaje de los estudiantes

Biografía del autor/a

Patricia Gabriela Zambrano Bravo, Unidad Educativa Técnico San Vicente

Ingeniera Comercial. Docente. Maestrante en Educación mención Pedagogía en los Entornos Digitales. Ecuador. 

Leonor Alexandra Rodríguez Alava, Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Ciencias Educativas. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Posdoctorado en docencia e investigación. Docente Titular. Departamento de ciencias sociales y del comportamiento. Facultad de ciencias humanísticas y sociales. Instituto de posgrado de la Universidad Técnica de Manabí. 

Citas

Berni, L., y Olivero, F. (2019). La investigación en la praxis del docente: Epistemología didáctica constructivista. Revista Espacios, 40 (12). 82-83

Conde-Carmona, R. J., y Fontalvo-Meléndez, A. A. (2019). Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas. [Teaching and Learning the Pythagorean Theorem through ICTs: A Case Study of a Mathematics Class]. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 255-281. doi:https://doi.org/10.22430/21457778.1187

Coloma-Andrade, M. d., Labanda-Jaramillo, M. L., Michay-Caraguay, G. C., y Espinosa-Ordoñez, W. A. (2020). Las Tics como herramienta metodológica en matemática. [The Tics as a methodological tool in mathematics]. Revista ESPACIOS, 41(11). Fonte: https://n9.cl/7sei9

Díaz Mosqueda, E. (2018). Estilos de Aprendizaje. Universidad Tecnológica Equinoccial. EIDOS. 8(2), 5-11. https://es.scribd.com/document/518701371/88-Texto-del-articulo-147-1-10-20170922

Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid

Holguín-García, F. Y., Holguín-Rangel, E. G., y García- Mera, N. A. (2020). Gamificacion de la enseñanza de la matemática: una revisión sistemática. [Gamification in mathematics education: a systematic review ]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(1), 62-75. doi:http://www.doi.org/10.36390/telos221.05

Huaman, J., Ibarguen, F. y Menacho, E. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. Educ. For.,Fortaleza. 5(3), 4-9. DOI:https://doi.org/10.25053/redufor.v5i15set/dez.3079https://revistas.uece.br/index.php/redufor/index

Macías-Espinales, A. V. (2017). La Gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas. [Gamification as a strategy for the development of mathematical competence: pose and solve problems]. (Tesis Maestría). Guayaquil: Universidad Casa Grande. Fonte: https://n9.cl/z7i6x

Orellana-Cordero, M., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, J., Narváez-Zurita, C. (2020). Objetos virtuales interactivos con Genial.ly: Una experiencia de aprendizaje matemático en bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(3), 309-332. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.403

Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. Pearson Educación. México, México.

Sudakov, I., Bellsky, T., Usenyuk, S., y Polyakova, V. (2016). Infographics and Mathematics: A Mechanism for Effective Learning in the Classroom. [Infografía y matemáticas: un mecanismo para un aprendizaje eficaz en el aula]. PRIMUS, 26(2), 158-167. doi:https://doi.org/10.1080/10511970.2015.1072607

Tamayo y Tamayo, M. (2017). El Proceso de la Investigación Científica. Séptima edición. México: Limusa

Ucán, M.F. (2019). Diversos posicionamientos teóricos sobre el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de la Academia Estatal de Matemáticas- EMS-Campeche 1(1). 14-17. DOI: https://www.cecytcampeche.edu.mx/convocatorias/REVISTA_ELECTRONICA _DE_HUMANIDADES.pdf#page=14

Vázquez Pico, M. (2018). Estrategias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos del 2do año de secundaria de la I.E. N° 64237 “CERFA” Distrito de Contamana – Provincia de Ucayali 2017. Tesis de maestría. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Educación. Huacho, Perú.

Publicado

23-11-2022

Cómo citar

Zambrano Bravo, P. G. ., & Rodríguez Alava, L. A. (2022). Genially en el proceso de aprendizaje de matemáticas de los estudiantes de básica superior. Didasc@lia: Didáctica Y educación ISSN 2224-2643, 13(5), 138–153. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1503

ARK