APROXIMACIÓN DIDÁCTICA A LA INTRODUCCIÓN DE LA ELECTRÓNICA BÁSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
Palavras-chave:
Habilidades; Didáctica; Física; Electrónica.Resumo
Al valorar algunas reflexiones realizadas en investigaciones sociales, acerca de la importancia social del desarrollo de habilidades investigativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física en preuniversitario, y bajo la hipótesis general de que es posible integrar nociones de electrónica en clases de física, se realiza una aproximación didáctica a la introducción de los fundamentos de la electrónica moderna en la enseñanza media. Se parte del análisis de varias fuentes teóricas de investigación y se considera un conjunto específico de hipótesis que implican la necesidad de conocer las ideas y obstáculos de aprendizaje más frecuentes. De esta forma, se pretende favorecer la vinculación de estudiantes y profesores con el estudio de la física de semiconductores; cuyas aplicaciones son indispensables para el progreso científico y tecnológico.
Referências
Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La escuela en la vida.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999.
Benarroch, A. 2000. Del modelo cinético-corpuscular a los modelos atómicos. Reflexiones didácticas. Alambique Didáctica de Las Ciencias Experimentales, 23, pp. 95-108
Boylestad, R. L. (2009). Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. PEARSON EDUCACIÓN. México. ISBN 978-607-442-292-4.
Buty, C., Tiberghien, A. y Le Maréchal J. F. (2004). Learning hypotheses and an associated tool to de-sign and to analyse teaching–learning sequences. Journal of Science Education, 26(5),pp. 579-604.
Chevallard Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Grupo editor Aique. Localizable en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11Dide_Chevallard_Unidad_...pdf
Enseñanza de las ciencias. (2011). Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. García-Carmona, Antonio y Criado, Ana M. Universidad de Sevilla. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2011v29n1p89.pdf [Consultado el 7 de febrero de 2020].
Lenin, V. (1979). Cuadernos Filosóficos. La Habana: Editora Política. 1979.
Márquez, A. 1990. Algunas consideraciones teórico metodológicas para el tratamiento de las habilidades. En soporte magnético. ISP. Frank País García. Santiago de Cuba.
Pierret, R. F. (1994). Fundamentos de semiconductores 2. Ed. USA: Addison-Wesley Iberoamericana.
Tsaparlis, G., & Papaphotis, G. (2002). Quantum-Chemical Concepts: Are They Suitable for Secondary Students? Chemistry Education Research and Practice, 3(2), 129–144. Localizable en: http://doi.org/10.1039/B2RP90011D
Vygotsky, L. E. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Ediciones Fausto.
Wittmann, M. C., Steinberg, R. N. y Redish, E. F. (2002). Investigating student understanding of quantum physics: spontaneous models of conductivity. American Journal of Physics, 70(3), pp. 218-226
Zeghbroeck, B. (2004). Principles of semiconductor devices. Disponible en http.//pece-www.colorado.edu/bart~/book/
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Arturo Peña Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.