Los hábitos y las habilidades de los intérpretes: fundamentos epistemológicos de su desarrollo

Autores/as

  • Elizabeth Hierrezuelo García Universidad de Holguín
  • Anabel González González Universidad de Holguín
  • Marelis Otero Díaz Universidad de Holguín

Palabras clave:

habilidad, acción, hábito, operación, automaticidad

Resumen

La interpretación de idiomas es un fenómeno cognitivo y comunicativo en el que prevalecen los procesos mentales de procesamiento de la información. Debido a su complejidad se habla de la necesidad de automatizarlos para liberar capacidades y facilitar el desempeño del intérprete. Algunos de los rasgos distintivos de la automaticidad se pueden hallar en las definiciones dadas tanto al hábito como a la habilidad. En las investigaciones consultadas a propósito de la enseñanza de la interpretación se hace énfasis en la necesidad del desarrollo y sistematización de habilidades en los intérpretes aprendices hasta lograr su ejecución automática, pero se hace escasa mención de la formación de hábitos, como elementos psicológicos y didácticos asociados a los conocimientos y las habilidades. A partir de la observación científica, el análisis histórico-lógico, y la inducción-deducción se determina que los procesos de desarrollo de habilidades y formación de hábitos ocurren de forma paralela, siendo las habilidades el fundamento imprescindible para la fijación de hábitos correspondientes y que permiten la automatización de la actividad. La caracterización de las modalidades interpretativas impartidas en la carrera Lengua Inglesa de la Universidad de Holguín a partir de las habilidades implicadas en ellas y su descripción y los hábitos profesionales que pueden surgir de estas es el resultado de la investigación cualitativa que aquí se presenta.

Biografía del autor/a

Anabel González González, Universidad de Holguín

Licenciada en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera, Francés y Doctorando en Ciencias de la Educación, Profesora Asistente, Universidad de Holguín, Departamento de Lengua Inglesa, Cuba,

Marelis Otero Díaz, Universidad de Holguín

Licenciada en Lengua Inglesa, Profesora Instructora, Universidad de Holguín, Departamento de Lengua Inglesa, Cuba

Citas

Álvarez de Zayas, C. M. (2009). Los conocimientos y su clasificación. En O. Ginoris (Compilador), Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas (pp. 212-221). Félix Varela.

Campa Gallardo, D. (2004). Algunas consideraciones teóricas acerca de la evolución y el desarrollo de los fenómenos psíquicos. En D. Campa Gallardo y T.F. Orosa (Compiladores). Introducción a la Psicología (pp. 3-33). Félix Varela.

Clark. F., Sanders, K., Carlson, M., Blanche, E. & Jackson, J. (2007). Synthesis of Habit. Supplement OTJR: Occupation, Participation and Health, (27), 7S-23S.

Corona Martínez, L.A. y Fonseca Hernández, M. (2009). Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. MediSur, 7(3) http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/651/5539

Diccionario de la Real Academia de la Lengua española. (2000). (https://dle.rae.es/automaticidad) (https://dle.rae.es/autom%C3%A1tico?m=form)

Douskos, C. (2019). The Spontaneousness of Skill and the Impulsivity of Habit. Synthese, 196(10), 4305-4328.

García Rodríguez, R. (2017). La Teoría de la actividad en el estudio del comportamiento informacional humano: consideraciones fundamentales. Informação em Pauta, Fortaleza, 2(1), 50-72.

González, S. D. J. (2003) ¿Qué es la inteligencia humana? Revista Cubana de Psicología, (1), 39-49.

Graybiel, A. M., & Grafton, S. T. (2015). The striatum: where skills and habits meet. Cold Spring Harbor perspectives in biology, 7(8), a021691.

James, W. (1890). The Principles of Psychology. Henry Holt and Company

Jamshidifarsani, H., Tamayo-Serrano, P., Garbaya, S., Lim, T. (2021). A three-step model for the gamification of training and automaticity acquisition. J Comput Assist Learn, 1-21.

Labarrere Reyes, G., y Valdivia Pairol, G.E. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Lally, P., Van Jaarsveld, C. H. M., Potts, H. W. W., & Wardle, J. (2010). How are habits formed: Modelling habit formation in the real world. European Journal of Social Psychology, (40), 998-1009.

Machín, A. Y. B. (2017). Las habilidades. Regularidades en la diversidad. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 5(1), 63-76

Montes de Oca Recio, N., y Machado Ramírez, E. F. (2009). El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Humanidades Médicas, 9(1).

Montoya, M. (2016). Los hábitos morales. Las virtudes. http://ethics.live/2016/10/28/los-habitos-morales-las-virtudes/

Mulet, G. M. A. (2018). Fundamentos psicológicos, pedagógicos y gnoseológicos de las habilidades profesionales pedagógicas. Opuntia Brava, 3(4) http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/465

Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano (4ta Edición). Pearson Educación.

Petrovsky, A. V. (1981). Psicología General. Libros para la Educación.

Rodríguez, J.A.C., González, L.D.P., y Lorenzo, A. S. (2005). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General. Pueblo y Educación.

Sánchez, A. D. E. (2017). Hábitos de estudio. Atlante: Cuadernos de

Educación y Desarrollo. http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/07/habitos-estudio.html

Vélez Ramírez, A. (2008). La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior. Educ. educ., 11(1), 167-180.

Publicado

24-10-2023

Cómo citar

Hierrezuelo García, E., González González, A. ., & Otero Díaz, M. . (2023). Los hábitos y las habilidades de los intérpretes: fundamentos epistemológicos de su desarrollo. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 14(4), 121–147. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1668

ARK

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a