Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en Educación Física, Química e Ingeniería Agrónoma

Autores/as

  • Paula Reyes Cespedes Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero, Cuba
  • Guadalupe Moreno Toiran Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero

Palabras clave:

diagnóstico, rasgos volitivos, actividad experimental

Resumen

El trabajo que se presenta es producto de un proyecto de investigación realizado en la Universidad de Holguín, Cuba: Estudio de la preparación inicial para el aprendizaje de la Física y la Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Educación Química y Física cuyo objetivo consiste en diagnosticar las  cualidades volitivas, necesarias para la realización de la actividad experimental, de los estudiantes que ingresaron a dichas carreras. Se brinda una alternativa para la elaboración de un instrumento y sugerencias metodológicas que facilitan el diagnóstico de dichos rasgos, en cuyos resultados se constata el nivel de desarrollo de las cualidades independencia, decisión y perseverancia, esto le permite al profesor incidir en aquellas que se han formado con determinado grado de limitación, de manera que el estudiante logre realizar la actividad experimental sobre la base de la autorreflexión a partir de sus propios puntos de vista. Para la elaboración de dicho instrumento se aplicó una metodología de trabajo que implica la definición e identificación de las variables que se desean medir y la determinación de ítems e indicadores de cada una de esas variables.

Biografía del autor/a

Paula Reyes Cespedes, Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero, Cuba

 Profesora Auxiliar del Departamento de Física. Licenciado en Educación. Especialidad Física- Electrónica. Máster en Ciencias de la Educación. 

Guadalupe Moreno Toiran, Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero

Profesora Titular del Departamento de Química. Licenciado en Educación. Especialidad Química. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León, Universidad de Holguín, Sede José de la Luz y Caballero

Profesor Titular del Departamento de Física. Licenciado en Educación. Especialidad Física. Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Abeleira, J.L. y Vázquez, N. (2021). Estudio de sistemas físicos reales asistido por vídeos análisis. Investigación en Tecnologías de la Información, 9(18), 1-13.

Alonso, M. (2017). Experimentos de física con Modellus. Enseñanza de las Ciencias, N0 extra X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias, 663-669.

Aznar, I y Laiton, I. (2017). Desarrollo de habilidades básicas de pensamiento crítico en el contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Formación Universitaria, 10(1) ,71-78.

Barrios, M. Gallegos, D.E. y Pavón, Ch. A. (2018). Muestreo para el levantamiento de datos acerca de la enseñanza de la Física en Guayaquil. Lasallista de Investigación, 15(2), 223-231.

Borrero, R.Y., López, J. y Gamboa, M.E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución histórica de la Didáctica de la Química. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), 27-39.

Cázares-Méndez, A. (2014). La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias naturales. Un estudio en la escuela normal del estado de México. RA XIMHAI, 10(5), Edición Especial.

Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).

González, A y Iñiguez, J.I. (2007). Las animaciones interactivas y el laboratorio de Física. Revista Cubana de Física, 24(1), 27-29.

González, V. (1995). Psicología para educadores. Pueblo y Educación.

Martín, J. C. Mena, J. y Valcárcel, N. (2018). La formación de habilidades experimentales de la Física en estudiantes de Agronomía. Mendive, 16(2), 204-221.

Martínez, C.A. y Flores, J. (2015). Mejoramiento en la interpretación de los datos experimentales en los laboratorios de Física, utilizando aprendizaje cooperativo y la técnica de la V Gowin. Journal of Phys. Educ., 19(2), 2403-1-2403-5.

Méndez, R. y Villavicencio, M. (2017). Enseñanza del electromagnetismo a través de aplicaciones experimentales. Latin American Journal of Phys. Educ., 11(2) ,2303-1-2303-6.

Morantes, Z., Nova, M. y Arrieta, X. (2016). Modelo didáctico integrador multimedia para el desarrollo de la formación investigativa, desde un laboratorio de física. Omnia, 22(3), 11-25.

Paiva, F., Lemos, D., João, A, y Ricardo, S. (2018). Orientações motivacionais de alunos do ensino médio para física: considerações psicométricas. Revista Brasileira de Ensino de Física, 40(3).

Parra, M., Gamboa, M.E., López, J. y Borrero, R.Y. (2017). Procedimientos heurísticos para resolver problemas matemáticos aplicados a resolución de problemas químicos. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1).

Pérez, N., San Juan, B., Dominguéz, Z., Moreno, G., Ricardo, A., Pérez, M. M., Macebo, O., Reyes, P., Gómez, A. A., Pérez, J. D., Pérez, M., Rodríguez, R., Ruiz, R., Jardines, A., Solorzano, R. R., Hidalgo, A. y Acosta, Y. (2018). Resultados del diagnóstico de la preparación inicial en Física y en Química de los estudiantes que ingresan a las carreras de Licenciatura en Educación. Física, Licenciatura en Educación. Química y Agronomía. Resultado del proyecto PP221LH108. Universidad de Holguín.

Rivera, Y.H. (2021). La actividad experimental en profesores de física en ejercicio: estudios sobre sus concepciones prácticas docentes. Noria- Investigación Educativa, 1(7) ,6-12.

Rivero, H.G. (2020). La enseñanza de la Física experimental. Latin American Journal of Phys. Educ., 14(4), 3415-1-3415-6.

Rodriguéz-Sosa, J. (2022). Tendencias educativas en la enseñanza de la Física. Logos, 9(17), 32-34.

Rodríguez, M. S. y Gaeta, M. L. (2018). Estrategias volitivas, orientación a metas y rendimiento académico en el nivel medio superior: un estudio exploratorio. Revista A&H, (número especial), 86-97.

Romero, A., Aguilar, Y Mejía, L.S. (2016). Naturaleza de las Ciencias y formación de profesores de física. El caso de la experimentación. Investigación Educativa, 23(1870-5308), 76-98.

Ruíz, M., Cardona, C. y Romero, A. (2021). La experimentación cualitativa exploratoria y la construcción social de conocimiento. TED, número extraordinario Memorias del IX Congreso Internacional sobre formación de profesores de ciencias, 1857-1862.

Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Reyes Cespedes, P., Moreno Toiran, G. ., & Pérez Ponce de León, N. P. . (2022). Diagnóstico de las cualidades volitivas para la actividad experimental de las licenciaturas en Educación Física, Química e Ingeniería Agrónoma. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(6), 47–61. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1409

ARK