ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE SUS PROBLEMAS PROFESIONALES
Palavras-chave:
Enseñanza-aprendizaje, modo de actuación profesional pedagógico.Resumo
En este trabajo los autores consideran significativo para la formación del profesional de la educación de Lenguas Extranjeras la relación problema profesional-disciplina principal integradora-metodología de la investigación educativa para favorecer el modo de actuación profesional pedagógico desde la gestión del conocimiento, su tratamiento y socialización aparejado al desarrollo de habilidades comunicativas en las lenguas que estudian. Como puntos de referencia tiene su práctica diaria, la revisión de literatura especializada, la observación y datos estadísticos. Con esta propuesta se logra armonizar esta relación, que tiene sus cimientos en el contenido formativo en cada una de las asignaturas de la disciplina, de manera que para lograr sus objetivos y regular el proceso educativo se ha trazado una estrategia pedagógica que abarca las dimensiones del pensar, sentir y actuar del profesional en formación inicial para lograr la dirección del proceso educativo en los diferentes niveles de enseñanza con independencia y en los planos docente-metodológico y de superación-investigación, asumir los principios de la didáctica especial para dar solución así a problemas del ejercicio de la profesión y a otro aspecto significativo: la valoración sistemática de los resultados de trabajo para la proyección de soluciones y el perfeccionamiento constante de la labor de educativa llegando a formar una cultura e identidad en la especialidad. Este se evidencia como uno de los resultados de este trabajo, además, una escala que permite medir el patrón de comportamiento del modo de actuación profesional pedagógico en la especialidad.
Referências
Álvarez de Zayas, R. M. (1997). Currículum integral y contextualizado. Ed. Académica, La Habana British Council (2012) Continuing Professional Development.
Gamboa, M. E. (2018). Alternative to Train Math Teachers for Collaboration in English Speaking Countries. Diploma Paper for Bachelor’s Degree in Education Specializing in Foreign Languages. Las Tunas.
Horroutinier, P (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XI No. 3
Smith, M. C. y Alonso, E. (2017). Aproximación a una estrategia de orientación profesional pedagógica para la formación de profesores de lenguas extranjeras. Opuntia Brava, 9, 144-156.
Vázquez, N. y Gamboa, M. E. (2014). El desarrollo profesional mediante la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María de la Caridad Smith Batson, Elvira Alonso Hernández, Michel Enrique Gamboa Graus
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.