ESCALAS DE MEDICIÓN ESTADÍSTICA

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa Graus

Resumen

Este trabajo se enfocó en la utilidad de la Estadística para la investigación. Se presentaron varios aspectos relacionados con escalas de medición estadística, con énfasis en las escalas ordinales, como las más frecuentes en investigaciones educativas. Se presentó un procedimiento para la elaboración de tesis en programas académicos de formación del profesional de la educación. Igualmente, se desplegaron aspectos esenciales para la comprensión de las escalas propuestas. Se introdujeron así criterios para valorar el nivel de ejecución de los indicadores y otorgar las categorías, la medición para cada miembro de la muestra y para la muestra como totalidad. Al mismo tiempo, se indicaron ideas para la organización y clasificación de los datos y categorías para evaluar las variables. Además, se mostraron ejemplos de cómo aplicar tales conceptos, en función del contexto y la finalidad de la investigación. Asimismo, se presentaron alternativas para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos y ejemplos de escalas que cumplen los requisitos establecidos. También se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados como totalidad.

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Publicado

31-01-2022 — Actualizado el 09-02-2022

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Cómo citar

Gamboa Graus, M. E. . (2022). ESCALAS DE MEDICIÓN ESTADÍSTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 341–366. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327 (Original work published 31 de enero de 2022)

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