APORTES A LA FORMACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSITARIA Y SU DINÁMICA

Autores

  • Jorge Vladimir Andrade
  • Maria Elena Pardo Gómez
  • Dalia Rodríguez Bencomo
  • Lizette Pérez Martínez

Palavras-chave:

formación intercultural; modelo; estrategia; dinámica.

Resumo

El principal objetivo de este artículo consiste en presentar los aportes teórico-prácticos alcanzados en la dinámica formativa intercultural universitaria, ejemplificando los mismos en la carrera de Educación Básica, de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador. Dichos aportes consisten en un modelo y una estrategia para desarrollar la dinámica formativa intercultural universitaria y los mismos pretenden reducir un conjunto de insuficiencias que evidenciaron estudiantes universitarios, específicamente los de la referida carrera, respecto a la variedad cultural, lo cual atentaba contra su futuro desempeño profesional en contextos culturales diversos.
Ambos aportes, fueron sometidos a la valoración de especialistas, contando con los criterios favorables de los mismos así como de los estudiantes y profesores de la carrera Educación Básica, los que aseveraron que tanto el modelo como la estrategia que se desarrollaron, son pertinentes y factibles de generalizarse a otras carreras universitarias que presentan insuficiencias similares a las detectadas en la carrera seleccionada.

Biografia do Autor

Jorge Vladimir Andrade

Doctor en Ciencias Pedagógicas, (PhD) Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas; Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda – Ecuador.

Maria Elena Pardo Gómez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (PhD), Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”; Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Dalia Rodríguez Bencomo

Doctora en Ciencias Filosóficas, Profesora investigadora del CESCA, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Lizette Pérez Martínez

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (PhD), Profesora Titular del Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”; Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

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Publicado

2017-11-03

Como Citar

Vladimir Andrade , J. ., Pardo Gómez, M. E., Rodríguez Bencomo, D., & Pérez Martínez, L. (2017). APORTES A LA FORMACIÓN INTERCULTURAL UNIVERSITARIA Y SU DINÁMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 177–188. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/719

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