ESTRATEGIA FORMATIVA POR PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES EN SEGURIDAD CIUDADANA

Autores/as

  • Edicta González Leal
  • Maria Elena Pardo Gómez
  • José Manuel Izquierdo Lao

Palabras clave:

seguridad ciudadana; estrategia formativa; proyectos socio -integradores.

Resumen

El artículo presenta una estrategia formativa para la dinámica por proyectos socio-integradores para la capacitación de profesionales de seguridad ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual responde a la necesidad de resolver el problema diagnosticado en este proceso, que parte del uso limitado de recursos para la interacción social por parte de los estudiantes de seguridad ciudadana en relación con su desarrollo profesional en diferentes contextos. El artículo presenta los elementos esenciales de una estrategia formativa, que se basa en un modelo de la dinámica de ese proceso el cual tiene en cuenta la relación dialéctica entre la sistematización de la praxis contextual y la investigación profesional por proyectos. En el trabajo se presentan los criterios ofrecidos por los especialistas consultados desde los talleres de socialización realizados, así como la ejemplificación parcial de la estrategia, lo que permitió verificar la viabilidad y factibilidad de la misma.

Biografía del autor/a

Edicta González Leal

Master y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Distrito Capital, Venezuela

Maria Elena Pardo Gómez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

José Manuel Izquierdo Lao

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Citas

C.R.B.V (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Decreto N° 1453 con Fuerza de Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana. Publicado en la Gaceta Oficial N° 37318 de fecha 6 de noviembre del 2011.

Fuentes y col. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones UO. ISBN 978- 959-207-444-6.

Gabaldon L. (2008). Seguridad Ciudadana y Políticas Públicas en Venezuela. Ildis: Caracas

Descargas

Publicado

03-11-2017

Cómo citar

González Leal , E. ., Pardo Gómez, M. E., & Izquierdo Lao, J. M. (2017). ESTRATEGIA FORMATIVA POR PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES EN SEGURIDAD CIUDADANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(7), 153–162. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/717

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a