Un MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS
DINÁMICA TECNO-FORMATIVA UNIVERSITARIA EN REDES SOCIALES EDUCATIVAS
Palabras clave:
Redes sociales educativas; modelo didácticoResumen
El impacto alcanzado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación y el empleo de una de sus más recientes manifestaciones, las redes sociales educativas, es un tema de gran actualidad, siendo la educación superior la más beneficiada, pues es esta la enseñanza que tiene como misión formar a los futuros profesionales para su desempeño en la sociedad. Al respecto, en el presente artículo se presenta el modelo didáctico de la dinámica tecno-formativa universitaria en redes sociales educativas, el cual fue construido desde una visión holístico-dialéctica de dicho proceso, donde se destacan las cualidades y rasgos esenciales que tipifican dicha dinámica, la cual está encaminada a potenciar en los estudiantes universitarios el empleo por estos de esas redes, con un significado y sentido de transformación.
Citas
Ausubel, D. P. et al. (1983). Psicología educativa. México: Editorial Trillas.
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Universidad Andina del Cusco.
Fuentes, H. et al. (2011). La formación en la educación superior desde lo holístico,
complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba:
Universidad de Oriente.
Laurencio R., K., Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2018). Reflexión acerca del
empleo de las redes sociales, con fines educativos, en la Educación Superior.
Recuperado de
http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/557
Laurencio R., K., Pardo G., M. e Izquierdo L., J. M. (2019a). Fundamentación del
empleo de las redes sociales educativas en la formación de los profesionales
universitarios. Revista Conrado, 15(69). Recuperado de
http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/issue/view/48
Laurencio R., K., Pardo G., Mesa., V., J., (2019b). Las redes sociales como entorno
educativo en la formación del profesional universitario. Revista REFCalE, 7(2).
Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838
Leontiev A. (1979). La actividad en la psicología. La Habana: Editorial Pueblo y
Educación.
Pardo G., M. E e Izquierdo L., J. M. (2005). Didáctica de la Educación Virtual.
Monografía. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, Centro de Estudios de
Educación Superior Manuel F. Gran.
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. La
Habana: Editorial Científico-Técnica.
Watts, Ducan J. (2003). Seis Grados de Separación. La ciencia de las redes en la era
del acceso. Barcelona: Editorial Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Kenia Laurencio Rodríguez, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.