ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA CONCEPCIÓN SISTÉMICA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Palavras-chave:
Evaluación; evaluación integradora; Sistema.Resumo
La evaluación del aprendizaje es un componente del proceso de formación y una vía para elevar su efectividad, constituye una necesidad en la Educación Superior Cubana y uno de los asuntos más polémicos, constituyéndose a la vez en una vía para contribuir al perfeccionamiento del modelo económico cubano, al posibilitar el cumplimiento a los lineamientos 154 y 151 que establece que se debe continuar avanzando en la elevación de la calidad, efectividad y rigor del proceso docente educativo. Es una concepción que ha ido evolucionando desde el primer Reglamento Docente Metodológico el 95/1977, con un enfoque acumulativo-cuantitativo, propio de etapas anteriores de desarrollo, a uno cualitativo-integrador, tal como establece el Reglamento Docente Metodológico vigente, el 210/2007. En el cual se le dedica el capítulo IV con 21 artículos (134-155), donde entre otros aspectos se hace énfasis en la necesidad de concebir a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje con un carácter integrador, sin embargo en los diferentes documentos metodológicos que están vigentes no orienta a los docentes el cómo concebir la evaluación integralmente, por lo que el objetivo de esta ponencia es proponer una alternativa metodológica para la concepción sistémica de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en la carrera de Licenciatura en Economía.
Referências
Addine, F. y col. (comp.) (2007). Didáctica: teoría y práctica. Segunda edición. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2007. Álvarez De Zayas, C. (1999). Pedagogía como ciencia. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. Castellanos, D. y col. (2005). Aprender a enseñar en la escuela, una concepción desarrolladora. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.(2008). Plan de Estudio “D”. Carrera Licenciatura en Economía. C. Habana. 2008 (soporte electrónico) CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Modelo del Profesional. Carrera Licenciatura en Economía. C. Habana.s/a (soporte electrónico) CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. (2007). Resolución 210/07 “Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. (soporte electrónico) Ginoris, O. (comp.). (2009). Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de lecturas. Editorial Félix Valera, La Habana. 2009 González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. La Habana, 2000 Horruitiner, P. (2008). “La Universidad Cubana: El Modelo de Formación”, Editorial Universitaria, 2008 PCC. (2011). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. La Habana: VI Congreso del PCC, 2011. Lucena, M. (2013). “Estrategia para renovar las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en cursos de licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de piauí, en Brasil”. Revista Cubana de Educación Superior , No. 2, 2013 Ortiz, E Y Mariño, M. (2004). “La Clase Metodológica Instructiva en la Educación Superior Cubana”, Revista Pedagógica Universitaria, Vol 9, No. 1, Cuba. 2004 Pérez González, O.; R. Portuondo Padrón Y González Maitland. (2000). La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior. Camagüey, 2000. 96 p
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maikel Yero Domínguez, Adelaida Almaguer Álvarez, Ana Argelia Bello Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.