Desarrollo de la creatividad y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Palabras clave:
creatividad, tecnologías de la información y las comunicaciones, tarea docente; sugerencias didácticasResumen
El artículo aborda la problemática del desarrollo de la creatividad en la Educación Primaria, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se parte de un posicionamiento teórico de la categoría creatividad y se analiza cómo debe tratarse en el aula. De manera particular se argumentan las posibilidades que brindan las tecnologías para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrecen sugerencias didácticas para lograrlo. Además, se presenta un ejemplo de tarea docentes que contribuye al desarrollo de la creatividad mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Citas
Barriga, F. (2008). Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Revista Electrónica Sinéctica,. 30. https://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdf
Del Moral, M.E. (1999). Tecnologías de la información y la comunicación TIC: creatividad y educación. Educar, 25, 33-52. http://educar.uab.cat/issue/view/v25
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la realidad contextual en la planificación de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(1).
Gamboa, M.E. (2019). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 30-50.
García, L. J. (Ed.) (2008). La creatividad en la Educación. Pueblo y Educación.
Martínez, M. (2003). Calidad de la educación, actividad pedagógica y creatividad. Academia.
Partido Comunista de Cuba. (2017). Lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución. La Habana.
Rico et. al. (2000). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Las Tunas.
Sarmiento, M. (2011). El desarrollo de la creatividad a través del proceso docente como problema social. Cuaderno Educación y Desarrollo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6372773
Verlee W. L. (1986). Estrategias y modos de pensamiento visual-metafórico y multisensorial. Madrid. http://files.estrategias2010.webnode.es/200000137-093410a2d7/APRENDER%.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Yadir Santiesteban Ramírez, Ermis González Pérez, Luís Noel García Estévez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.